Avances en la medicina Moderna

Día a día se generan o descubren nuevas enfermedades y para hacerle frente, la medicina debe estar a la vanguardia de los nuevos descubrimientos. El desarrollo que han alcanzado las tecnologías asociadas a la materia es un aliado para darle oportunidad de cura a los pacientes, sobre todo a los más graves.

Avances científicos en la medicina

En las últimas décadas, la ciencia en la medicina se ha desarrollado a pasos agigantados y muchas veces es difícil conocer todos los avances, es por eso que aquí destacamos los seis más novedosos:

  1. ADN: En USA  un grupo de científicos están trabajando con técnicas de edición genética en un paciente con el síndrome de Hunter (trastorno genético que causa un daño progresivo y permanente afectando el aspecto y capacidades físicas, el desarrollo mental y la función de los órganos) para eliminar los genes que lo generan. Con este avance se podría también empezar a desarrollar curas de otras enfermedades.
  2. Zika: Se está probando una vacuna, que aún está en fase experimental, pero que ha logrado que el 90% de los participantes tengan una reacción positiva. Superbacterias: ya es conocido que algunos tipos de bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos, es por eso que el año pasado un grupo de especialistas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (España) diseñaron moléculas que atacan directamente a las células que producen esta tolerancia y resistencia.
  3. Cáncer: la detección temprana de esta enfermedad -que la mayoría de las veces es mortal- ha sido un tema de estudio por años. Investigadores del Institute of Cancer Research (Reino Unido) están desarrollando un método que permite detectar células tumorales, de forma temprana. Para realizar este diagnóstico solo es necesario realizarse un análisis de sangre.
  4. Tejidos 3D: Con bioimpresoras en 3D se está buscando resolver problemas generados por quemaduras y otros tipos de daño en los tejidos. Este tipo de impresoras logra desarrollar tejidos que son adaptables al cuerpo humano.
  5. Moléculas congeladas: El año pasado el Premio Nobel de Química fue para Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, quienes trabajaron en base a la  criomicroscopía electrónica para congelar moléculas y estudiar su comportamiento. Con esto se busca comprender cabalmente el funcionamiento de las células, y así desarrollar remedios para combatir determinadas enfermedades.

Últimos avances en medicina

La rehabilitación de la movilidad de personas con lesiones de médula es muy compleja y casi imposible, hasta ahora, ya que gracias a  una una investigación de un equipo de científicos de la Clínica Mayo de Minnesota, Kristin Zhao y Kendall Lee, un paciente con parálisis de extremidades, logró desplazarse con ambas piernas apoyado por un andador con ruedas delanteras y/ o una cinta de andar.

Esto se logró con una técnica combinada de estimulación electrónica de la médula espinal (con el implante de un electrodo en la columna vertebral) y terapia de rehabilitación multimodal específica.

Esta investigación se probó por más de 10 meses, y en las conclusiones se estableció que el paciente fue capaz de realizar una contracción intencional de los músculos de la pierna, permitiéndole estar de pie y lo más importante, caminar.

Lo que se viene es seguir averiguando y estudiando sobre las técnicas de rehabilitación y las de estimulación eléctrica y cómo interactúan entre ellas con el fin de recuperar funciones motoras perdidas y/o dañadas, y también pasa saber si esto se podría usar con otro tipo de lesiones.

Fuente: https://bit.ly/2AyvNBC

Más Noticias