Banda Ancha Chile

Eso es lo que se quiere establecer, ya que aún no hay un consenso. Algunas de las principales compañías del país quieren que la velocidad permanente de conexión sea de 256 kbps, la que está muy pero muy por debajo de los 25 Mbps que hay en Estados Unidos.

 

¿Hay una velocidad estándar de internet?

 

En Chile aún no, a pesar de que en 2017 se promulgó la ley de Velocidad Mínima de Internet con el objetivo de normar y obligar a las empresas del rubro a cumplir con lo que publicitan, es muy común escuchar respuestas como que el problema con el servicio se debe a interferencias, fenómenos naturales o sobredemanda en forma simultánea, entre otras.

Se espera que este 2019 la situación cambie, cuando el ente regulador, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dicte el reglamento que va a definir qué es lo que se puede ofrecer como banda ancha y cuáles son los parámetros a cumplir. Y al mismo tiempo, la calidad de servicio podrá ser medida -objetivamente y por entes externos- a solicitud de los usuarios.

Si nos centramos en qué pasa a nivel mundial, un referente es Estados Unidos, donde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) establece que el mínimo es 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de carga. En Chile, Movistar, Entel, Claro y VTR coincidieron que se deben alinear a lo definido por la OCDE en 2006 que era 256 Kbps de bajada y 128 Kbps de subida, tanto para servicios alámbricos como inalámbricos. Plantean que esto fomenta la competencia, ya que permite a operadores con menor desarrollo de infraestructura e inversión puedan entrar al mercado sin limitantes.

 

¿Qué países cuentan con la mejor velocidad de internet?

 

En base al ranking “Speed Global Index” de mayo 2019, elaborado por Ookla, compañía especializada en métricas de internet, el ranking de los 5 más veloces en red móvil son:

  1. Corea del Sur (76,74 Mbps)
  2. Noruega (67,93 Mbps)
  3. Canadá (63.81 Mbps)
  4. Qatar (62.82 Mbps)
  5. Australia (62.38 Mbps)

Como dato extra, la velocidad media mundial de descarga fue de 27.22 Mbps y 10.48 Mbps de subida de datos.

En el caso de las redes fijas:

  1. Singapur (199.39 Mbps)
  2. Hong Kong (180.46  Mbps)
  3. Corea del Sur (148.59  Mbps)
  4. Andorra (133.97 Mbps)
  5. Rumania (130.59 Mbps)

En este caso, la velocidad media mundial fue de 59.60 Mbps para la descarga de datos, y la subida de 28.55 Mbps.

 

¿Cómo podría mejorar la velocidad de conexión en Chile?

 

Para lograrlo es básico que todas las regiones y ciudades tengan acceso a internet, ya que así habría una calidad mínima y estándar. En la actualidad hay algunas regiones en las que se habla del 5G y en otras aún no se ha implementado ni el 3G. Lo mismo pasa con la fibra óptica, de hecho hace poco el presidente Piñera inauguró la Fibra Óptica Austral, carretera que conecta a las zonas más remotas de nuestro sur con esta tecnología.

Otra de las razones que establecen los expertos en el tema, es la constante actividad sísmica de nuestro país, que -por normas de seguridad- no nos permite contar con servidores de mayor tecnología como los TIER IV, por lo que la vuelta que se debe dar la información es más larga, ya que muchas veces pasa por Brasil, nuestra puerta de datos.

 

Fuente: http://bit.ly/2FhSBrk

Más Noticias