¿Cuál es el perfil y campo laboral de ingenieros en Sistemas e ingenieros en Computación?

 

En el contexto actual, donde estamos expuestos a constantes transformaciones tecnológicas derivadas de la digitalización, las carreras de Ingeniería son parte de las más rentables, tanto por su alta empleabilidad como por sus atractivos salarios.

 

Los ingenieros tienen conocimientos científicos y tecnológicos variados, y un fuerte potencial en invención, innovación, desarrollo y resolución de problemas. Por ello, las empresas requieren contar con capital humano que domine estas competencias y se mantenga a la vanguardia respecto de las necesidades del mundo moderno.

 

En este sentido, la Ingeniería en Computación e Informática y la Ingeniería en Sistemas, son carreras muy solicitadas en tiempos donde la dependencia a los aparatos tecnológicos aumentó considerablemente. Esto, ya que sus profesionales dominan los procesos de digitalización en todos los sectores.

 

Los conocimientos y responsabilidades laborales de ambas ramas de la Ingeniería son similares, pues realizan sus tareas de forma complementaria, sin embargo, su especialidad es muy diferente.

 

¿Qué aspectos diferencian a un ingeniero en Computación e Informática de uno en Sistemas?

 

A grandes rasgos, un ingeniero en Computación e Informática se encarga de desarrollar productos destinados a optimizar procesos computacionales y se preocupa de que todos los datos de un área determinada se procesen correctamente. Por su parte, un ingeniero en Sistemas se dedica a la programación de redes y al mejoramiento e implementación de hardware.

 

Ingeniería En Sistemas: Perfil y Campo Laboral

 

Los egresados de Ingeniería en Sistemas tienen conocimientos sólidos en ciencias básicas como matemáticas y física y dominan el uso y control de nuevas tecnologías. Además, aplican el razonamiento lógico y la creatividad para resolver problemas.

 

Las habilidades estadísticas son el fuerte del perfil del ingeniero en Sistemas, junto con su capacidad de trabajo en equipo y el dominio de análisis de datos. Con estas competencias, son capaces de desarrollar y mantener redes y sistemas informáticos, resguardando siempre la vulnerabilidad de estos durante el proceso de instalación, modificación o eliminación.

 

Los ingenieros en Sistemas tienen un alto campo laboral. Pueden desempeñarse, principalmente, en el área tecnológica de empresas, donde desarrollan sistemas computacionales y soluciones de interconexión de redes.

 

Junto con lo anterior, están aptos para ejercer como consultores independientes o de empresas de seguridad informática, telecomunicaciones, multimedia y robótica, entre otras.

 

Ingeniería en Computación e Informática: Perfil y Campo Laboral

 

Los egresados de esta carrera poseen las competencias para desarrollar software y soluciones informáticas según las necesidades empresariales imperantes. Son capaces, además, de proponer soluciones para proyectos de tecnologías de información, los que, a su vez, evalúan y dirigen.

 

Otra fortaleza de los ingenieros en Computación e Informática es su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, en los que aplican normas ambientales, éticas y de responsabilidad social.

 

El campo laboral de estos profesionales es muy amplio. Pueden trabajar en empresas industriales, comerciales, de servicios o de desarrollo de software, en cargos de alto mando como encargado del área informática, programador Web, diseñador de sistemas informáticos, consultor tecnológico, gestor de proyectos y creador de aplicaciones móviles, o videojuegos, entre otros.

 

Estos profesionales, además, son capaces de crear y administrar proyectos informáticos. Se encargan, por ejemplo, de mantener el funcionamiento óptimo de software relativos al procesamiento informático.

 

 

¿Quieres estudiar Ingeniería en Computación e Informática?

 

En esta nota, hemos explicado las diferencias entre las carreras Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación e Informática. Si te interesa conocer esta última, te contamos que la universidad Andrés Bello ofrece un programa ejecutivo Advance, dirigido a titulados, licenciados o técnicos de nivel superior, así como también, a personas con experiencia en la materia.

 

 

Más Noticias