Criterios QM para el diseño de cursos online

A continuación, se presentan los criterios establecidos por Quality Matters (QM) en los procesos de diseño instruccional de cursos online, considerando las distintas categorías de prioridad e importancia.

Información sobre Niveles:  

NIVEL 1
Criterios importantes, pueden no estar en el curso e ir adquiriéndose en la mejora continua.
NIVEL 2
Criterios muy importantes, eventualmente podrían no estar en el curso, siempre y cuando se resguarde el diseño y se pueda impartir correctamente.

NIVEL 3
Criterios esenciales, deben aplicarse en todos los diseños.

NIVEL 3a
Criterios de alineamiento, deben aplicarse sin excepción en todos los diseños.

Criterios

Criterio 1

Resumen e Introducción del curso

La descripción general y la introducción del curso, establece el tono del curso, además de permitir a los estudiantes saber qué esperar y brindar otra orientación para ayudarlos a tener éxito desde el principio.

Criterio 1.1

Las instrucciones aclaran cómo empezar y dónde encontrar los distintos componentes del curso.

Indicadores

  • La información al inicio del curso proporciona instrucciones claras sobre cómo empezar y encontrar los componentes del curso.
  • Se incluye un botón o enlace “Para Comenzar” para facilitar la navegación.
  • Se observan elementos como: explicaciones claras, recorridos grabados o tareas de exploración.

Criterio 1.2

Se presenta a los alumnos el propósito y la estructura del curso.  

Indicadores

  • La información del curso explica claramente el propósito y la estructura del curso.
  • Se incluye un esquema del curso (sirve syllabus o una ruta de aprendizaje o sección programa de curso), calendario o lista de actividades.
  • Se proporciona información sobre el propósito del curso y su relevancia para los estudiantes. 

Criterio 1.3

Las pautas de comunicación para el curso están claramente establecidas.  

Indicadores

  • Las pautas de comunicación están claramente establecidas, incluyendo un tono respetuoso y métodos de comunicación. 
  • Se incluyen ejemplos de comportamientos inaceptables y cómo abordarlos.  
  • Se invita a los estudiantes a contribuir a las pautas comunitarias del curso. 

Criterio 1.4

Las políticas institucionales y del curso que se espera que cumpla el alumno se establecen claramente en el curso o se proporciona un enlace a las políticas actuales.  

Indicadores

  • Las pautas de comunicación están claramente establecidas, incluyendo un tono respetuoso y métodos de comunicación. 
  • Se incluyen ejemplos de comportamientos inaceptables y cómo abordarlos.  
  • Se invita a los estudiantes a contribuir a las pautas comunitarias del curso.  

Criterio 1.5

Los conocimientos previos requeridos en la disciplina y/o cualquier competencia específica están claramente establecidos en el sitio del curso   

Indicadores

  • Los requisitos mínimos de tecnología están claramente establecidos.  
  • Se proporciona información sobre cómo obtener las tecnologías necesarias para el desarrollo del curso ej: (cámaras web, micrófonos, suscripciones, complementos y aplicaciones móviles, entre otros) 
  • El curso incluye enlaces a programas y softwares (lector pdf, VLC, etc.) necesarios para realizar el curso.  

Criterio 1.6

Las habilidades técnicas y de alfabetización en información digital que se esperan del alumno están claramente establecidas.  

Indicadores

  • Se especifican claramente las habilidades técnicas y de alfabetización digital necesarias.  
  • Se incluyen instrucciones para el uso de herramientas digitales específicas.  
  • Se proporciona orientación sobre cómo ubicar y evaluar información digital. 

Criterio 1.7

Los conocimientos previos requeridos en la disciplina y/o cualquier competencia específica están claramente establecidos en el sitio del curso   

Indicadores

  • Se establecen claramente los conocimientos previos necesarios en la disciplina.  
  • Se proporciona una lista de conocimientos básicos necesarios para el curso.  
  • Se destaca la importancia de la experiencia previa para el éxito del estudiante.  

Criterio 1.8

La presentación personal del instructor es acogedora y está disponible en el sitio del curso

Indicadores

  • La presentación del docente impartidor es acogedora y está disponible en el sitio del curso.  
  • Se incluye información básica como el nombre, título, foto, correo electrónico y horario de atención a estudiantes.  
  • La presentación refleja un tono accesible y amigable.  

Criterio 1.9

Oportunidad de Presentación para los estudiantes

Indicadores

  • Se ofrece a los estudiantes la oportunidad de presentarse al inicio del curso (foro bienvenido).  
  • Se proporciona orientación sobre cómo y dónde realizar la presentación.  
  • Se fomenta la creación de una comunidad de aprendizaje acogedora.

Criterio 2

Objetivos de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados) 

Los aprendizajes esperados describen lo que los estudiantes podrán hacer al finalizar el curso.

Criterio 2.1

Los aprendizajes esperados del nivel del curso describen resultados que son logrables.

Indicadores

  • Los aprendizajes esperados del curso son claros y específicos.
  • Los aprendizajes esperados y sus indicadores de logro del curso describen resultados que son alcanzables para los estudiantes.
  • Los aprendizajes esperados y sus indicadores de logro del curso son medibles y observables.

Criterio 2.2

Los objetivos de aprendizaje a nivel de módulo/unidad describen resultados que son medibles y consistentes con los objetivos a nivel del curso.

Indicadores

  • Los objetivos de aprendizaje a nivel de módulo/unidad están alineados con los aprendizajes esperados del curso .
  • Los objetivos de aprendizaje a nivel de módulo/unidad son medibles y consistentes con los objetivos a nivel del curso
  • La alineación entre los objetivos del curso, las evaluaciones, los materiales de instrucción, las actividades de aprendizaje y las herramientas utilizadas en el curso es clara y precisa.
  • Los objetivos de aprendizaje a nivel de módulo/unidad describen competencias del estudiante de manera específica y observable.
  • La alineación entre los objetivos a nivel de módulo/unidad y los objetivos del curso es consistente a lo largo del curso.

Criterio 2.3

Los objetivos de aprendizaje están claramente establecidos, están centrados en el estudiante y están ubicados de manera destacada en el curso.

Indicadores

  • Los objetivos de aprendizaje a nivel del curso y del módulo/unidad están claramente establecidos. Se evita el uso de jerga educativa o disciplinaria, terminología inexplicable y lenguaje innecesariamente complejo.
  • Los objetivos de aprendizaje están centrados en el estudiante. Los objetivos de aprendizaje describen lo que los estudiantes podrán hacer en lugar de enumerar lo que se enseña en el curso. Por ejemplo, “El estudiante podrá…” o “Tú podrás…”
  • Los objetivos de aprendizaje están escritos de manera clara y concisa para que todos los estudiantes puedan comprender fácilmente su significado y los resultados de aprendizaje esperados.
  • Los aprendizajes esperados a nivel del curso pueden articularse en la introducción o el programa de estudios del curso.
  • Los objetivos de aprendizaje a nivel de módulo/unidad se indican de manera destacada en el módulo o unidad correspondiente para que estén disponibles para el estudiante desde el sitio del curso.

Criterio 2.4

La relación entre los objetivos de aprendizaje (indicadores de logro), las actividades de aprendizaje y las evaluaciones es clara.

Indicadores

  • La relación entre los objetivos de aprendizaje (indicadores de logro) y las actividades de aprendizaje y evaluaciones asignadas se transmite claramente, ya sea a través de texto, un diagrama o algún otro medio.
  • La relación entre los objetivos de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y las evaluaciones es explícita. Esta claridad permite a los estudiantes visualizar cómo las actividades de aprendizaje y las evaluaciones están directamente conectadas con los objetivos.
  • Las actividades de aprendizaje y las evaluaciones no deben verse como arbitrarias o desconectadas; Su propósito en el curso se explica en términos de los objetivos de aprendizaje.

Criterio 2.5

Los aprendizajes esperados se adaptan y reflejan el nivel del curso.

Indicadores

  • El nivel de logro esperado, como se describe en los aprendizajes esperados, es apropiado para el tipo y nivel del curso.
  • Determinar si los objetivos corresponden al nivel del curso. – Los cursos pueden comenzar con objetivos que son inferiores en el ámbito cognitivo y, a medida que avanza el curso, progresan a un nivel superior que se adapta al nivel del curso (introductorio, intermedio o avanzado) para ese tema.

Criterio 3

Evaluación y medición

Las evaluaciones son parte integral del proceso de aprendizaje y están diseñadas para evaluar el progreso del estudiante en el logro de los objetivos de aprendizaje.

Criterio 3.1

Las tareas miden el logro de los aprendizajes esperados e indicadores de logro definidos.

Indicadores

  • Las evaluaciones del curso son consistentes con los aprendizajes esperados del curso y del módulo/unidad, midiendo el progreso del aprendizaje o el logro.
  • Los materiales instruccionales, las actividades de aprendizaje, y las herramientas del curso apoyan los aprendizajes esperados y permiten a los y las estudiantes tener éxito en las evaluaciones.

Criterio 3.2

La política de calificaciones del curso está definida claramente, disponible al inicio del curso y es consistente a lo largo de este.

Indicadores

  • Existe al inicio del curso, un texto donde se explica totalmente al estudiante la política de calificaciones. Dependiendo del sistema de calificación usado, los puntos, notas y ponderaciones de cada componente de las evaluaciones del curso están claramente definidos y la relación(es) entre éstos es explicada.
  • La política de calificaciones explicita si las entregas atrasadas de evaluaciones dan origen a descuentos de puntaje o nota, incluyendo claramente el tipo y la cantidad de la reducción. Si no hay penalización por entregas tardías o los trabajos atrasados se evalúan considerando el caso a caso, esta política debe estar explicada claramente.

Criterio 3.3

Se entregan criterios específicos y descriptivos para la evaluación del trabajo de los y las estudiantes y su conexión con la política de evaluación del curso se explica claramente.

Indicadores

  • Se entrega a los y las estudiantes -antes de comenzar una tarea o evaluación- una clara y completa descripción de los criterios que serán usados para evaluar sus trabajos en el curso.
  • De existir foros de discusión calificados en el curso, se entrega una descripción sobre cómo se evaluará la participación en ellos de los y las estudiantes, incluyendo:
    • El número requerido de publicaciones y respuestas.
    • El periodo específico durante el cual se aceptarán las publicaciones y respuestas.
    • El criterio para evaluar la calidad de las publicaciones iniciales de los estudiantes.
    • El criterio para evaluar la respuesta a las publicaciones y/o respuestas de los compañeros.
    • Para proyectos o tareas de grupo o equipo, se explicitan los criterios usados para evaluar el desempeño del equipo y/o individual y sobre quién realizará la evaluación (ej. docente, pares y/o autoevaluación).

Criterio 3.4

El curso incluye múltiples tipos de evaluaciones que son secuenciales y se ajustan al nivel de éste.

Indicadores

  • Las evaluaciones entregan múltiples formas de demostrar progreso y logro y están diseñadas para acomodarse a diversos tipos de estudiantes. Los cursos deben usar una combinación de tipos de evaluación, incluyendo exámenes, ensayos, discusiones, diarios reflexivos, proyectos de grupo, portafolios, presentaciones, proyectos multimedia y entrevistas.
  • Las evaluaciones son secuenciales, de manera que posibilitan a los y las estudiantes construir sobre conocimientos previos y habilidades obtenidas en este curso y en cursos de prerrequisito.

Criterio 3.5

Los tipos y momentos de las evaluaciones entregan a los estudiantes múltiples oportunidades de hacer seguimiento de su progreso con retroalimentación oportuna.

Indicadores

  • En cada una de las instancias de evaluación los y las estudiantes reciben retroalimentación frecuente, sustancial y oportuna. La retroalimentación puede venir directamente de los o las docentes, de evaluaciones que incluyan retroalimentación inmediata o de otros estudiantes (coevaluación y evaluación de pares).
  • Las evaluaciones formativas o con menor ponderación entregan a los estudiantes oportunidades de recibir retroalimentación oportuna que puede ser usada para hacer seguimiento del progreso y mejorar los logros de aprendizaje.

Criterio 3.6

Las evaluaciones entregan una guía al estudiante sobre cómo respetar la integridad académica.

Indicadores

  • Todas las actividades y tareas evaluativas del curso señalan explícitamente cómo los estándares y políticas institucionales de integridad académica son relevantes para ellas.
  • La información sobre integridad académica puede encontrarse en las instrucciones para evaluaciones individuales o descripciones generales y aplicaciones de integridad académica pueden estar descritas en cualquier otro lugar del curso.

Criterio 4

Recursos para el aprendizaje (Materiales Instruccionales)
Las evaluaciones son parte integral del proceso de aprendizaje y están diseñadas para evaluar el progreso del estudiante en el logro de los objetivos de aprendizaje.

Criterio 4.1

Los recursos para el aprendizaje contribuyen al logro de los objetivos de aprendizaje esperados declarados.

Indicadores

  • Los recursos para el aprendizaje usados en el curso se alinean clara y directamente con el nivel del curso y con los aprendizajes esperados del módulo/unidad contribuyendo al logro de los objetivos e integrándose efectivamente con las herramientas, evaluaciones, y actividades de aprendizaje seleccionadas para el curso.
  • Los recursos para el aprendizaje deben incluir una diversidad de recursos (textos, interactivos, audiovisuales, aplicaciones, simulaciones, sitios web, entre otros) que se alinean con los objetivos de aprendizaje para entregar a los y las estudiantes la información y recursos que necesitan para lograr los aprendizajes esperados definidos.

Criterio 4.2

La relación entre el uso de recursos para el aprendizaje en el curso y la realización de actividades de aprendizaje y evaluaciones está claramente explicada.

Indicadores

  • A los y las estudiantes se les entrega una explicación respecto a cómo los recursos para el aprendizaje les permiten realizar las actividades de aprendizaje y evaluaciones.
  • Si se entregan recursos para el aprendizaje opcionales y su uso se recomienda en el curso, éstos se etiquetan como opcionales. Se explica la relevancia tanto del material obligatorio como del opcional.

Criterio 4.3

El curso modela la integridad académica esperada de los estudiantes entregándoles fuentes de referencia y permisos de uso de los recursos para el aprendizaje.

Indicadores

  • Los recursos para el aprendizaje incluyen fuentes de referencia y se han obtenido los permisos para utilizar el material completo del curso.
  • Las fuentes de los recursos utilizados en el curso están claramente identificadas con referencias. El formato de las referencias en los recursos para el aprendizaje sigue el estilo prescrito en algunas guías reconocidas, tales como APA, MLA o Chicago

Criterio 4.4

Los recursos para el aprendizaje representan teoría y práctica actualizadas en la disciplina.

Indicadores

  • Los recursos para el aprendizaje representan contenidos y actividades de práctica actualizadas y aplicadas a la disciplina.

Criterio 4.5

Una variedad de recursos de aprendizaje es utilizados en el curso.

Indicadores

  • El curso presenta una variedad de recursos de aprendizaje relevantes que pueden incluir libros y otras publicaciones, recursos creados por el o la docente, sitios web y multimedia.
  • El valor de la variedad en los materiales instruccionales está respaldada por parámetros pedagógicos que incluyen Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y diversidad, equidad e inclusión.

Criterio 5

Actividades de Aprendizaje e Interacción del Estudiante
Las actividades de aprendizaje fomentan y facilitan la interacción y el compromiso del estudiante.

Criterio 5.1

Las actividades de aprendizaje ayudan a los estudiantes a alcanzar los objetivos fijados

Indicadores

  • Las actividades de aprendizaje se alinean con los aprendizajes esperados del curso y del módulo/unidad.
  • Las actividades de aprendizaje ayudan a preparar a los estudiantes para las evaluaciones. – Las actividades de aprendizaje proporcionan refuerzo y promueven los logros a través de la interacción con el contenido del curso y la comunidad de aprendizaje.
  • Las actividades apoyan los aprendizajes esperados y ofrecen las oportunidades prácticas necesarias para alcanzarlos.
  • Las actividades de aprendizaje interactivas promueven el aprendizaje activo y la participación a través de tres tipos de interacción: estudiante contenido, estudiante-docente y estudiante-estudiante.
  • Las actividades del curso favorecen el aprendizaje activo y la interacción de los estudiantes con los contenidos.

Criterio 5.2

Las actividades de aprendizaje brindan oportunidades para interacciones que apoyan el aprendizaje activo.

Indicadores

  • Las actividades diseñadas garantizan la equidad en las experiencias de aprendizaje.
  • Un plan claro para la interacción profesor-estudiante ayuda a promover una interacción sustantiva entre docentes y estudiantes durante el curso.

Criterio 5.3

El plan del docente para la interacción regular con los estudiantes de manera sustancial durante el curso está claramente establecido.

Indicadores

  • El curso debe contener múltiples instancias de retroalimentación estableciendo: canales, plazos y formatos pertinentes, con el objetivo de promover la participación del estudiante en el curso.
  • El curso contiene una explicación clara de los requisitos para la interacción de los estudiantes ayuda a los estudiantes a planificar y gestionar su participación en clase y es importante para promover la participación activa del estudiante en el curso.

Criterio 5.4

Los requisitos para la interacción del estudiante están claramente establecidos.

Indicadores

  • “>Las pautas o expectativas para los estudiantes que interactúan con el docente se establecen claramente, incluso si se requieren respuestas de los estudiantes a la interacción iniciada por el docente.

Criterio 6

Tecnología del curso
Las tecnologías del curso apoyan el logro de los objetivos del curso por parte del estudiante.

Criterio 6.1

Las herramientas utilizadas en el curso apoyan los aprendizajes esperados del curso

Indicadores

  • Alineación: Las herramientas seleccionadas para el curso se alinean con los objetivos del módulo/unidad del curso apoyando eficazmente las evaluaciones del curso, los materiales didácticos y las actividades de aprendizaje.
  • Se proporciona información e instrucciones claras sobre cómo las herramientas apoyan los aprendizajes esperados.

Criterio 6.2

Las herramientas del curso promueven la participación del estudiante y el aprendizaje activo

Indicadores

  • Las herramientas del curso seleccionadas apoyan el aprendizaje activo mediante la interacción estudiante-docente, estudiante-contenido y estudiante-estudiante.

Criterio 6.3

Las herramientas del curso promueven la participación del estudiante y el aprendizaje activo.

Indicadores

  • El curso utiliza diversas herramientas tecnológicas, como vídeos, foros de debate, redes sociales, tecnologías móviles, juegos, simulaciones, blogs, podcasts y mundos virtuales.

Criterio 6.4

El curso proporciona a los alumnos información sobre cómo proteger sus datos y su privacidad

Indicadores

  • Las herramientas utilizadas en el curso (tanto seleccionadas por el docente como integradas institucionalmente) incluyen enlaces a las políticas de privacidad proporcionadas por los creadores de las herramientas.

Criterio 7

Apoyo Estudiante
El curso facilita el acceso del estudiante a servicios de apoyo institucional esenciales para su éxito.

Criterio 7.1

Las instrucciones del curso articulan o enlazan con una descripción clara del soporte técnico ofrecido y cómo obtenerlo.

Indicadores

  • Existen instancias y servicios para los estudiantes que consideran información sobre cómo iniciar sesión, cómo utilizar las herramientas y funciones del sistema de gestión del aprendizaje y cómo obtener soporte técnico.
  • El curso brinda información sobre los servicios de apoyo técnico y cómo acceder a ellos de manera clara y accesible.
  • Los recursos proporcionados externamente, como sitios o materiales de editoriales, poseen instrucciones para la obtención de asistencia si los recursos no cuentan con el respaldo técnico interno de la institución. Ejemplos de información sobre soporte técnico:
    1. Una descripción clara de los servicios de soporte técnico proporcionados por la institución, incluido un enlace a un sitio web de soporte técnico.
    2. Un enlace de correo electrónico y/o número de teléfono para acceder al centro de soporte técnico o mesa de ayuda de la institución.
    3. Enlaces a tutoriales u otros recursos que brindan instrucciones sobre cómo utilizar las herramientas y funciones del sistema de gestión del aprendizaje y otras tecnologías del curso.
    4. Un enlace a preguntas frecuentes. 5. Información para estudiantes con acceso limitado o nulo a la tecnología, incluidos recursos gratuitos o de bajo costo relacionados con la conectividad a Internet y las necesidades de hardware/software.

Criterio 7.2

Las instrucciones del curso articulan o vinculan las políticas de accesibilidad y los servicios de alojamiento de la institución.

Indicadores

  • En el curso hay información y se comunica de manera efectiva, acerca de los servicios y recursos de apoyo de accesibilidad para los estudiantes que brinda la institución, cuenta con información sobre los servicios y cómo acceder a ellos.
  • Existe un enlace a la política de accesibilidad de la institución, si es que existe.
  • En el curso se brinda Información sobre cómo obtener los servicios de apoyo a la accesibilidad de la institución, si dichos servicios existen; por ejemplo, un número de teléfono o enlace de la oficina de servicios de accesibilidad.

Criterio 7.3

Las instrucciones del curso articulan o vinculan los servicios y recursos de apoyo académico de la institución que pueden ayudar a los
estudiantes a tener éxito en el curso.

Indicadores

  • El curso comunica a los estudiante y entrega acceso a servicios y recursos de apoyo académico dentro del curso, tales como enlace directo a la Biblioteca, enlace a capacitaciones o talleres de apoyo de uso a la LMS, información y/o recursos de apoyo académico.

Criterio 7.4

Las instrucciones del curso articulan o vinculan los servicios y recursos estudiantiles de la institución que pueden ayudar a los estudiantes

Indicadores

  • Los estudiantes cuentan con acceso a servicios y recursos de apoyo dentro del curso, tales como enlace a la página institucional que vincula con los servicios universitarios, servicios de soporte, asesoría académica o de acompañamiento, enlace a página institucional con servicios de apoyo estudiantil.

Criterio 8

Accesibilidad y Usabilidad

El diseño del curso refleja un compromiso con la accesibilidad y la usabilidad para estudiantes diversos.

Criterio 8.1

La navegación del curso facilita el movimiento a través de este: La navegación se refiere al proceso de planificar, controlar y registrar el movimiento de un estudiante de un lugar a otro en el curso en línea. La navegación a lo largo del curso es coherente, lógica y eficiente. Revisores, confirmen que las estrategias de navegación hacen más fácil el movimiento a través del curso y las actividades de este.

Indicadores

  • Se emplea un diseño y disposición consistentes en todo el curso, facilitando la localización del contenido, materiales instruccionales, herramientas y medios desde cualquier lugar del curso.
  • Los elementos de diseño, como íconos y títulos de actividades recurrentes, se usan repetitivamente, incrementando la previsibilidad e intuición.
  • Los hiperenlaces utilizan nombres autodescriptivos y significativos; por ejemplo, “sitio web de Quality Matters” es el hiperenlace en lugar de www.qualitymatters.org.<
  • Los íconos usados como enlaces también tienen etiquetas HTML o un texto de enlace acompañante.

Criterio 8.2

El diseño del curso facilita la legibilidad: Los elementos de diseño del curso maximizan la usabilidad al facilitar la legibilidad y minimizar
las distracciones. La legibilidad es una medida de lo fácil que es leer y seguir el contenido. La legibilidad incluye la presentación del contenido, así como la claridad y legibilidad del texto.

Indicadores

  • Contenido similar se agrupa.
  • Los estilos de encabezados y cuerpo de texto son consistentes a lo largo del curso.
  • Se utiliza espacio en blanco o espacio negativo alrededor del contenido para aumentar la comprensión y reducir la fatiga visual que ocurre con grandes bloques de texto, múltiples imágenes o medios incrustados.
  • Las instrucciones de actividades de aprendizaje y evaluación se presentan de manera consistente (por ejemplo, encabezados comunes de “instrucciones”, “información de evaluación” y “instrucciones de envío”).
  • Las convenciones de nomenclatura son consistentes en todo el curso (por ejemplo, todas las referencias al Examen de Mitad de Período 2 son “Parcial 2” en lugar de “Examen #2”). Ejemplos de legibilidad relacionados con el texto:
    • Los errores de edición y corrección de pruebas (ortografía, gramática, puntuación, elección de palabras, sintaxis) son mínimos.
    • El texto está formateado para servir a propósitos instructivos específicos. Por ejemplo, el color del texto o la fuente se utilizan intencionalmente para comunicar puntos clave, agrupar elementos similares y enfatizar relaciones relevantes.
    • El estilo y tamaño de la fuente maximizan la legibilidad en pantalla; se usan fuentes más simples en lugar de fuentes más ornamentadas.
    • El texto está en un color contrastante que lo hace claramente distinguible del fondo.
    • El texto subrayado solo se utiliza para hipervínculos.

Criterio 8.3

El texto en el curso es accesible. El texto puede encontrarse en archivos, documentos del sistema de gestión de aprendizaje (LMS), diapositivas, plataformas de revisión en línea como páginas y sitios web. Los revisores pueden usar herramientas de accesibilidad y verificaciones para asistir en la revisión de la accesibilidad del texto.

Indicadores

  • El texto es descubrible como texto en lugar de imágenes.
  • Estilos de encabezado (Encabezado 1, Encabezado 2, etc.) se utilizan y se colocan en un orden que comunica la jerarquía del material en una página o documento. El significado se transmite de manera que no se requiere utilizar diferentes colores.
  • Las tablas se utilizan para organizar la información o los datos.
  • Las tablas en documentos están configuradas como texto y no como imágenes incrustadas. No se presentan como capturas de pantalla.
  • Las tablas están configuradas con encabezados para columnas y filas y se utilizan solo para resumir datos, no para dar formato. Las tablas tienen subtítulos, texto alternativo o etiquetas de atributos, y están formateadas para que los encabezados se repitan.
  • Se evitan las celdas combinadas, ya que no se pueden hacer coincidir con los encabezados de filas y columnas relevantes.
  • Los subtítulos, texto alternativo y/o descripciones largas proporcionan contexto para la tabla.
  • Los PDF que contienen texto no son escaneos de imágenes; cualquier texto contenido en los PDF es seleccionable y buscable.

Criterio 8.4

Imágenes en el curso son accesibles: Las imágenes que son significativas para el contenido incluyen texto alternativo (alt-text), experiencias de aprendizaje u otras descripciones. Las imágenes que son decorativas están marcadas como tal.

Indicadores

  • Las imágenes se pueden encontrar en presentaciones narradas, páginas web, documentos dentro de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), etc. 
  • Las imágenes incluyen fotografías, gráficos, diagramas, infografías, mapas, etc. 
  • Cuando las imágenes en un curso son accesibles, la mayoría de los alumnos se benefician. Por ejemplo, el alt-text puede proporcionar una descripción si la imagen no se puede cargar debido a ancho de banda limitado de internet, o las descripciones largas y los pies de foto pueden guiar a los alumnos a través de una imagen compleja. 
  • Una infografía tiene texto alternativo que describe las partes básicas de la infografía, moviéndose de manera general a más detallada. 
  • Un mapa incluye texto alternativo que describe los elementos del mapa (por ejemplo, el propósito, el marco de tiempo, la información direccional, etc.).
  • El borde decorativo de las imágenes en una asignación de diseño indica en el texto alternativo que son decorativas y son ignoradas por los lectores de pantalla.  
  • El diagrama de un circuito está descrito en el pie de foto, guiando al alumno a través del camino del circuito. Una línea gráfica tiene una descripción larga que incluye el título del gráfico, el eje x y las etiquetas del eje y, y el análisis de las tendencias de las líneas. 

Criterio 8.5

El contenido de video y audio en el curso es accesible: El contenido de video y audio se puede encontrar en videos, podcasts, presentaciones narradas, animaciones, simulaciones y otra multimedia. El video y el audio incluyen medios alternativos de acceso para los estudiantes a través de la adición de subtítulos o transcripciones con información equivalente.

Indicadores

  • Es posible habilitar subtítulos cerrados y leer la transcripción. La mayoría de los estudiantes pueden acceder al contenido, completar actividades e interactuar con otros sin la necesidad de adaptaciones. 
  • Se proporciona acceso equivalente para estudiantes diversos. Por ejemplo, los subtítulos generados automáticamente deben tener la corrección gramatical o de puntuación, la información no verbal debe ser comunicada, o los efectos de sonido significativos deben estar presentes. 
  • El contenido de audio corresponde con el contenido de video de una manera que transmite significado, entonces los subtítulos están sincronizados correctamente con el contenido visual para que los estudiantes puedan obtener tanto el contexto del contenido como una experiencia equivalente. 
  • Para contenido solo de audio, como podcasts o conferencias de instructores sin visuales, una transcripción de texto es suficiente.
  • Un video demostrativo de cómo operar una pieza de equipo incluye subtítulos precisos. 
  • Un podcast con múltiples hablantes incluye una transcripción vinculada con una clara indicación de cada hablante y puntuación correcta. 
  • Un video de un docente impartiendo una conferencia sin ayudas visuales incluye una transcripción.
  • Una presentación narrada con diagramas complejos tiene subtítulos precisos. 
  • Un video que demuestra un procedimiento sin audio incluye una descripción de audio o una transcripción que describe los pasos en detalle. 

Criterio 8.6

Multimedia en el curso es fácil de usar: Multimedia incluye el uso o la integración de varios tipos de medios como imágenes, audio, vídeo, animaciones y componentes interactivos.

Indicadores

  • Los elementos interactivos integrales al contenido son multiplataforma (PC, Mac) y multi-navegador, o se proporciona orientación sobre el mejor navegador a utilizar. 
  • Se informa a los estudiantes sobre cualquier limitación, como la necesidad de navegadores específicos o requisitos de ancho de banda alto 
  • El multimedia de alta calidad incluye contenido visual que puede redimensionarse sin pérdida de detalles y audio que puede distinguirse claramente del ruido de fondo.  
  • Los reproductores de audio o vídeo incluyen controles como pausa, adelantar, rebobinar, redimensionar, etc. 
    El multimedia del curso es fácil de ver, operar e interpretar. 

Criterio 8.7

Se proporcionan declaraciones de accesibilidad del proveedor para las tecnologías utilizadas en el curso: Los estudiantes tienen acceso a información sobre la accesibilidad de las tecnologías utilizadas en el curso, incluyendo el sistema de gestión de aprendizaje.

Indicadores

  • El curso incluye un enlace a la declaración de accesibilidad del proveedor para cada tecnología. Si no existe una declaración de accesibilidad para una tecnología en particular, se proporciona una declaración que indique que la declaración de accesibilidad no existe, junto con la información de contacto del proveedor.
  • Ejemplos de tecnologías que requieren una declaración de accesibilidad:
    • Un sistema de gestión de aprendizaje, incluyendo software de terceros integrado
    • Materiales o plataformas de editores
    • Software de detección de plagio
    • Software de presentación
    • Herramientas de conferencias web
    • Herramientas de encuestas
    • Un sistema de captura de conferencias
    • Reproductores de medios
    • Un sistema de compartición de documentos
    • Herramientas de redes sociales
    • Tecnologías de laboratorio o taller
    • Aplicaciones móviles (apps)
    • Plataformas de actividad interactiva 
  • Ejemplos de dónde pueden estar vinculadas o ubicadas las declaraciones de accesibilidad dentro del curso:
    • El programa del curso
    • Una página sobre tecnología/software requerido
    • Una página sobre recursos
    • Una página web gestionada institucionalmente que incluye enlaces anclados a las declaraciones de accesibilidad para las tecnologías utilizadas en el curso.