Conoce el innovador modelo de diseño instruccional de ISPAB

Desde inicios de este año se está trabajando un programa donde se está implementando un nuevo modelo de educación online. El nuevo modelo de diseño instruccional está en la fase de piloto a través del Programa MBA en Salud del ISPAB. 

El Programa de MBA con Especialización en Salud del Instituto de Salud Pública UNAB como piloto para desarrollar su nuevo modelo de educación de postgrado, representa un cambio en la manera de diseñar y desarrollar los cursos, lo que representa un nuevo paso hacia metodologías emergentes que incluyen inteligencia artificial con el objetivo de estar en una permanente optimización de buenas prácticas que permitan entregar una experiencia transformadora que inspire y motive a los estudiantes.

El programa piloto de postgrados online tiene como objetivo establecer un modelo educativo flexible y de calidad mediante un trabajo conjunto y desarrollado de forma multidisciplinaria entre Docente, Asesor Pedagógico (UDDO) y Asesor Tecnológico (Producción Digital). 

La experiencia desde las áreas de Diseño y Producción Digital

María Eliana Gatica, Coordinadora segmento Postgrado, nos comentó que este proyecto introduce un nuevo modelo de diseño pedagógico que redefine el rol del docente, posicionándolo como el principal responsable del diseño instruccional de las asignaturas en un entorno de aprendizaje apoyado por un núcleo de trabajo (GPO-CPD). “Este equipo brinda asesoría metodológica y tecnológica, apoya en la generación de recursos de aprendizaje y se enfoca en mantener nuestros estándares de calidad garantizando así la evolución continua de la enseñanza”. 

Otro de los equipos que han trabajado arduamente en el piloto es el área de Producción Digital, Alejandra Opazo, Jefa de Producción Digital nos comentó sobre qué ha significado para su equipo este proyecto, “creo que la importancia del piloto de nuevo modelo de diseño con ISPAB radica en la posibilidad de trabajar con una Facultad con la que históricamente iniciamos nuestros cursos online, en una mirada totalmente innovadora del proceso de diseño y producción, con una experiencia que nos entregará información relevante para abordar nuestro trabajo de aquí en adelante”. Además, resaltó que uno de los sellos distintivos de este piloto es la agilidad del trabajo en células y la incorporación de asesoría metodológica y tecnológica desde el inicio.

Otro aspecto que María Eliana resaltó es el uso de la inteligencia artificial como herramienta clave en el diseño instruccional, “hay un chatbot desarrollado por UDDO que asiste a los docentes en la creación de recursos didácticos personalizados. El uso de herramientas tecnológicas, incluyendo Canvas Studio, permite la creación de videos interactivos y proporciona retroalimentación valiosa. También se plantea la posibilidad de implementar un chatbot de apoyo para los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más autónomo y significativo” afirmó. 

 Sobre la experiencia del Equipo de Diseño trabajando en este proyecto, comentó que, “ha sido un trabajo sumamente enriquecedor y colaborativo. Aunque en un inicio costó alinear la metodología y tuvimos que ajustar expectativas, con el tiempo hemos logrado aunar los criterios y formas de trabajo. Este enfoque integral ha permitido una sinergia efectiva entre los diferentes expertos, combinando perspectivas pedagógicas, tecnológicas y curriculares para crear un entorno de aprendizaje optimizado. La colaboración y trabajo semanal del núcleo de trabajo ha facilitado el diseño y la creación de recursos”.

Alejandra también se refirió a la experiencia de la Unidad de Producción Digital en este importante trabajo colaborativo, “ha sido una tremenda oportunidad de explorar una nueva forma de apoyar los procesos de diseño desde la expertiz tecnológica de Alonso Cabezas quien es el asesor en esta área para el piloto, incorporando además elementos como la curatoría de material y la orientación directa al docente para el desarrollo de recursos en base a los estándares de calidad y accesibilidad que definimos”.

Es importante señalar que esta forma de trabajar permite avanzar de manera coordinada, obteniendo resultados que resguardan la calidad de los productos desarrollados. Muchas universidades en el mundo ya están implementando este tipo de innovación en sus procesos de aprendizaje, como es el caso de Arizona State University (ASU) y Universidad Oberta de Cataluña (UOC), por mencionar algunas.