Hacer ejercicio no está solo relacionado con cultivar un cuerpo sano, sino que también tiene relación a sacarle trote a la mente para que esta esté alerta, activa y sana. El no preocuparse de esto puede generar enfermedades como la depresión, angustia o ataques de pánico, entre otras.

¿La salud mental debe ser cuidada igual que el cuerpo?

Por supuesto que sí, el dicho “mente sana en cuerpo sano” es muy cierto, ya que al igual  que uno se preocupa de su bienestar físico debe tener presente la importancia de estar bien de la “cabeza” y para eso hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Controlar los pensamientos: Muchas veces lo que pasa por nuestra mente es tan fuerte que nos potencia o nos tira para abajo, es por eso que se hace fundamental tener los pensamientos bajo control y lograr reflexionar racionalmente. Un buen ejercicio para cuando nos quiera traicionar, es crear una norma de sustitución, es decir, en vez de pensar que algo nos va a salir mal o que se va a arruinar, hay que darle la vuelta y convencerse que uno es capaz, y que si no salió como queríamos se puede arreglar y esto repetirlo hasta que nos convenzamos que es así.
  • Buscar la desconexión: Esto no solo tiene referencia a dormir, si no también a hacer pausas durante el día que nos permitan descansar mentalmente y tomar un libro, ver el celular o escuchar música. Es fundamental establecer alguna rutina que lo permita, no serán más de 15 minutos.
  • Preocuparse de las emociones: los sentimientos son parte de nuestro día a día, por lo tanto hay que darle el espacio que se merece para no volverse un robot. Esto ayudará no solo a conectarse con uno mismo y mejorar la salud emocional, sino también la de quienes nos rodean y sobre todo nuestros seres queridos.

¿Por qué es importante tener una salud mental preventiva?

Si para mejorar el estado físico uno se asesora por un entrenador, para vivir la vida con conciencia y plenitud uno puede acudir al psicólogo sin tener que obligatoriamente resolver una crisis, sólo como una forma proactiva de cuidarnos.

Para Claudio Urzúa, Director Médico del Centro Cetep, la relevancia de la psicoterapia es “no sólo para tratar trastornos mentales, también puede ser una herramienta de contención o autoconocimiento y eso tendría un rol preventivo. Así como vamos al dentista, o a hacernos chequeos médicos las personas debieran tener el hábito de visitar un psicólogo”.

Con esto queda en el pasado que visitar a profesionales de la salud mental es solo cuando se necesita resolver problemas urgentes, sino que es una herramienta que ayuda a sobrellevar de mejor manera la vida agitada del mundo moderno.

¿Con qué frecuencia deberíamos acudir a un especialista en salud mental?

Según el experto consultados en la nota de Cetep, esto se debe hacer cuando “hay señales como insomnio, cansancio extremo, consumo de alcohol en exceso o crisis de pánico, por nombrar algunas”.

Es enfático en explicar que si alguien demora mucho en consultar, algunos problemas psicológicos pueden transformarse en algo crónico o complejizarse,  favoreciendo la aparición de otro tipo de trastornos mentales como depresión, ansiedad o adicción a sustancias.

 

Fuente: Cetep

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