La RAE define emprender como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. La última parte es una de las que más asusta a quienes deben o quieren hacerlo, ya que no hay una receta para el éxito.

Pasos para un emprendimiento exitoso

Día a día hay más chilenos con las ganas de comenzar un negocio propio. En internet hay muchas páginas que hacen recomendaciones, entregan tips o herramientas por lo que rescatamos las cinco más importantes.

Conocer el mercado: Es fundamental saber todo lo que rodea a la industria en la que se va a emprender. No solo de la competencia, sino también del entorno social, político, legal, etc. Si ya hay muchos negocios, no hay que desanimarse, esto significa que es un buen nicho.

  • Establecer posición: Con el análisis de mercado listo, se debe establecer en qué lugar se encuentra frente al resto, cuál es su propósito y ventaja competitiva. En paralelo hay que establecer los costos de la puesta en marcha -teniendo presente los gastos y las ganancias- con el objetivo de saber si la idea es rentable.
  • Meta financiera concreta: Idealmente definir una meta a corto plazo, por ejemplo, cada seis meses. Que no sea tan ambiciosa ya que es muy fácil frustrarse al inicio porque no se sabe todos los temas que pueden surgir en el camino.
  • Difusión: Dar a conocer la idea a un grupo reservado de amigos y referidos, puede ser una buena forma para tener feedback del público. Para eso, una herramienta muy útil es enviar correos electrónicos a una lista de contactos para fidelizarlos y luego, cuando se lance el producto o servicio, sean los primeros en saberlo.
  • Comenzar ahora y mejorar en el camino: Probar nunca será malo y si no se está muy convencido del producto o servicio, es recomendable lanzarlo en marcha blanca e ir viendo la reacción de las personas para luego mejorarlo en el caso de ser necesario. Un consejo es lanzarlo vía online, venderlo una y otra vez sin gastar tiempo ni mucho dinero, solo con el foco de obtener ventas y atraer potenciales clientes.

¿Cómo emprender un negocio en Chile?

Para iniciar un emprendimiento en nuestro país, hay varias definiciones que se deben tomar en cuenta antes del inicio de actividades. Una de ellas es saber cuál será su constitución legal, su forma de administración y cómo tributa, lo que se define a través de si será persona natural o persona jurídica. Posterior a esto, se inicia el ciclo de vida tributario formalizando a través del Aviso de Inscripción en el RUT e Inicio de Actividades, trámite que se puede realizar en sii.cl o en la oficina correspondiente para la realización de la actividad comercial. Se puede conocer más de esto en el Código de Actividad Económica.

Además, se debe considerar tener un Certificado de zonificación para saber anticipadamente si se puede desarrollar una actividad comercial en una dirección específica. Se puede consultar en línea en Santiago, Vitacura, Lo Espejo, Valdivia, Corral, Peñalolén y Maipú. Y el Registro de marca, para saber si la marca que se desea utilizar, ya se encuentra registrada.

Corfo y su nueva plataforma “El viaje del Emprendedor”

Para acompañar al emprendedor en todas sus etapas y entregarle herramientas simples pero poderosas, Corfo desarrolló “El Viaje del Emprendedor”, una plataforma que fomenta la autoevaluación de la empresa para que así se pueda saber en qué nivel está, tanto el equipo, como el proyecto y su ecosistema.

Además, gracias a su metodología, las startups podrán mejorar su conocimientos y habilidades con el apoyo de entidades de Asistencia en Formación, quienes trabajarán en traspasar contenido y realizar actividades enfocadas en temas críticos que pegan en su crecimiento. Y por su esto fuera poco, en el sitio también podrán ver tipos de financiamiento para emprendimiento en la fase de desarrollo y revisar, en un mapa regional del ecosistema, los actores que podrían apoyarlo en el desarrollo del proyecto.

Fuente: http://bit.ly/2CpojE7

Más Noticias