Ejemplos de contraseñas seguras

Con la proliferación de los piratas informáticos, la seguridad al navegar por internet se ha vuelto muy importante, sobre todo al momento de generar las contraseñas que dan acceso a las cuentas de correo o a las financieras, por ejemplo. Aquí te dejamos algunos unos sencillos trucos para estar un poco más a salvo.

 

¿Cómo debe ser una buena contraseña?

 

Las características de una buena contraseña son:

  • Longitud considerable.
  • Contener números, letras y signos especiales, como los asteriscos, signos de interrogación o exclamación, entre otros.
  • Utilizar reglas mnemotécnicas, que se relacionan con recordar una secuencia de datos, nombres, números.

En esta misma línea, un dato entregado por el especialista Etay Maor, asesor ejecutivo de seguridad en IBM y hacker profesional en una nota para el sitio Business Inside, es usar una frase completa como contraseña, ya que es difícil de descifrar y tiene varios caracteres, eso sí, tiene que ser una “que resulte memorable y sea lo más larga posible” como “quiero ir a un concierto de Bon Jovi” por ejemplo. Y si esa no es la elección, él cree que una buena combinación es tomar las iniciales de las tres o cinco palabras que compongan la frase y que luego se les agregue algún carácter especial, para después crear una “cadena estática” lo que se refiere a que una parte de la clave no cambie e ir variando los números por ejemplo.

Por otra parte, los expertos establecen que lo mejor para la seguridad es que las claves se creen en asociación a las cuentas online para la que se necesita. Es decir si la clave es para Facebook, anotemos las primeras palabras con las que relacionamos el sitio. Por ejemplo, el color azul del logotipo e ir mezclándola con mayúscula, minúscula y números o caracteres (L+C*D@A.Azul).

 

¿Qué debo considerar al crear una contraseña segura?

 

No se deben cometer ciertos errores:

  • Poner palabras relacionadas con espacios temporales, como es el caso del nombre de un mes, que para un pirata informático resulta sumamente predecible.
  • Que no contenga información que se le relacione fácilmente con el usuario, como mes de nacimiento o nombre.
  • Los especialistas aconsejan que lo mejor es no reutilizar las contraseñas en todos los servicio, sino tener una por producto / servicio.

Maor, señala que una buena opción a la hora de crear una contraseña segura es utilizar un computador, ya que tiene mayor seguridad que los móviles y además, usar alguna herramienta como LastPass o 1Password por medio de las que se generan contraseñas aleatorias.

 

Trucos para evitar un ciberataque

 

Si no quieres ser parte de las estadísticas relacionadas con los ciberataques se aconseja:

  1. Proteger tus equipos: tanto el de la casa como el de la oficina debe estar actualizado y también contar con antivirus y antimalware que estén respaldados por marcas reconocidas en el tema.
  2. Contraseñas fuertes: seguir los consejos entregados al inicio de esta nota.
  3. Protocolos de seguridad: nunca mandar archivos a través de fuentes desconocidas o sitios de poca confianza, de la misma forma nunca descargar datos que no tengan un remitente conocido.
  4. Comprobar autenticidad: ya se ha vuelto común sufrir ataques a través de phishing (técnica de ingeniería social utilizada para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito), por lo que es relevante saber con quién se está hablando por medio de correos o redes sociales y nunca entregar información.
  5. Contenido pirata: la red está llena de este tipo de contenido y entrega un sin fin de oportunidades de bajar software o archivos multimedia de música o películas, los que podrían ser potencialmente maliciosos con el objetivo de realizar algún tipo de ataque. Incluso aunque la descarga sea legal es necesario comprobar previamente que el sitio web no es sospechoso.
  6. Copia de seguridad: Es vital que cada cierta cantidad de tiempo, se realice una copia de seguridad por si se sufre algún tipo de ataque o surge algún problema, para así tener un respaldo y poder recuperar la información.
  7. Realizar denuncias: Si se detecta algún tipo de contenido malicioso o no adecuado lo mejor es levantar la alerta con las entidades relacionadas al tema como la PDI o la Unidad de Cibercrimen. En el caso de que esto ocurra en una empresa, avisar a las áreas de Riesgo Operacional y Seguridad de la Información.

 

Fuente: ABC España 

Más Noticias