Esta fase considera la configuración del sistema, integraciones y carga Inicial de datos. Además, en esta etapa se llevarán adelante las capacitaciones a los usuarios clave, quienes a su vez participarán de las pruebas unitarias e integrales, marcando un hito relevante, ya que será el primer acercamiento de los usuarios claves de la VRE a la nueva plataforma UNAB.
A partir de este mes, se iniciará la Etapa de Realización, que contempla dos grandes objetivos: por un lado, la configuración estándar de SAP, tomando como base el diseño de los procesos y, por otra parte, la construcción de funcionalidades tecnológicas necesarias, para cubrir las particularidades que son propias de la Universidad y que fueron identificadas en la fase anterior (Gaps detectados en Fase Exploración).
Como parte de los hitos relevantes de la etapa de realización, Juan Ignacio Manetti, Líder de Proyectos DTI, explicó que “con el diseño de solución que se generó en la etapa anterior, comienza la configuración de SAP, en base a los requerimientos que tiene la UNAB, y que presentó Seidor como diseño de solución, es decir, la sumatoria de lo que tiene nativamente configurado la plataforma, más las ampliaciones realizadas en base a los Gaps”.
También, indicó que en esta fase se configuran los roles y perfiles, una tarea clave ya que responde a la seguridad de la plataforma. Un rol es un conjunto de permisos que se le asignan a un usuario, el cual le permite realizar tareas en el sistema SAP, mientras que un perfil corresponde a los requerimientos o requisitos que necesita una persona para que se le asigne un determinado rol. Cabe destacar que una persona puede tener varios roles.
Otra actividad relevante es la ejecución del plan de migraciones, que considera qué datos van a migrar desde People Soft a SAP, la cantidad de registros, cuál es la secuencia de carga desde estos archivos, además de determinar la volumetría de estos, entre otros.
Como el hito más relevante de esta etapa, Manetti, destacó la realización de las pruebas unitarias e integrales del nuevo sistema. “El objetivo de estas pruebas, es poder corroborar que la configuración y los ajustes que se realizaron en el sistema, se hayan hecho de manera correcta y poder resolver los errores detectados”, precisó.
Asimismo, agregó que “esta es la primera instancia donde los usuarios claves conocerán la plataforma UNAB de SAP, donde podrán utilizar el testing unitario, probarán cada funcionalidad, por ejemplo, cómo se carga una factura de compra y ver que eso funciona correctamente. En cambio, en el caso de las pruebas integrales, el objetivo es probar el flujo completo y como se interconectan cada una de estas funcionalidades, y como avanza el flujo del proceso, por ejemplo, el proceso de compra, desde la solicitud de pedido hasta que se le paga al proveedor. También en la prueba integral se revisan las integraciones con los sistemas satélites a SAP que continuarán operativos, como Banner”.
Una vez realizadas todas estas tareas, informó que la Etapa de Realización finaliza con la configuración del ambiente productivo, espacio donde se operará el sistema, es decir, donde se hace uso del servicio por parte de los usuarios finales. Aquí se realizan los ajustes a los elementos necesarios para asegurar la disponibilidad, performance y recuperación del servicio y ante contingencias.