Pago de impuestos en Chile

Esta es una pregunta que varios gobiernos en el mundo ya se han hecho y la tendencia dice que está llegando la hora en que empresas como Google, Spotify y Amazon, entre otras, deban desembolsar dinero por mantenerse disponibles para sus usuarios.

¿Quiénes pagan impuestos en Chile?

En nuestro país hay tres tipos de impuestos: los indirectos, los directos y otros impuestos. Un ejemplo del primer caso son los Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) que establecen una tasa de 19%, el que se le aplica a la venta de bienes y prestaciones de servicios de empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios.

Del segundo tipo están los impuestos a la Renta de Primera Categoría que se enfocan en las rentas que vienen del capital de empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc. Y para entender el último tipo está el Impuesto Territorial (Bienes Raíces), que cobra impuestos sobre el avalúo de las propiedades. Las municipalidades son las principales beneficiarias de esto, ya que se transforma en una importante fuente de financiamiento.

Plataformas digitales que generan más ingresos

Valor de mercado y grandes fortunas, eso es lo que se agrupa en este ranking, elaborado por Brand Finance consultora de valoración de negocios de marca de Reino Unido. Las 5 empresas digitales más rentables durante el 2018 son:

  • Amazon (Estados Unidos) US$150,8 mil millones: Es el ecommerce más grande del mundo y la compañía mejor valorada del mercado global. Tiene como cabeza a Jeff Bezos, quien según la revista Forbes, es el hombre más rico del mundo.
  • Apple (Estados Unidos): US$146,3 mil millones: Gracias a sus exclusivos productos, que entregan tecnología, pero a la vez estatus a sus usuarios, esta marca sigue siendo una de las compañías líderes del mercado.
  • Google (Estados Unidos) US$120.9 mil millones: El buscador más conocido bajó este año, ya que en 2017 estaba en el primer lugar. Por su parte Youtube, que pertenece a la marca, dobló su valor de mercado (comparado con el 2017) y actualmente vale US$25 mil millones.
  • Samsung (Corea del Sur) US$92,3 mil millones: Todos los productos de esta marca, la única fuera de Norteamérica, han logrado situarla en este lugar, sobre todo potenciado por la venta de Smartphone de alta gama.
  • Facebook (Estados Unidos) US$89,6 mil millones: La red social fundada por Mark Zuckerberg, a pesar de la baja en los últimos años y el escándalo de Cambridge Analytica, sigue creciendo y manteniéndose dentro de los top5.

Nuevas políticas de Europa en impuestos

Desde hace un tiempo en el viejo continente se está hablando de cómo establecer un impuesto a este tipo de empresas, y hay varias propuestas, pero falta consenso.

Un ejemplo de esto es que el Reino Unido declaró que al 2020 las grandes empresas de internet deberán pagar por operar en el estado soberano y esto se traduciría en alrededor de 400 millones de libras de ingresos al año. La medida tendría carácter de obligatorio sólo para aquellas redes sociales o motores de búsqueda que sean rentables y declaren ventas de 500 millones de libras aprox. al año.

Para llegar a un acuerdo, se está buscando que entes internacionales como el G20 y la Unión Europea se manifiesten. Esta última ha dicho que busca generar un impuesto intermedio de 3% a los ingresos de áreas como anuncios y datos digitales. Esto aplicaría para marcas con ventas de al menos 750 millones de euros, sean rentables o no.

La otra cara de esta moneda, las empresas tecnológicas -tanto las grandes como las pequeñas- manifestaron su desacuerdo con esta medida a través de una carta enviada a los ministros de finanzas de la UE, argumentando que la iniciativa perjudica la innovación y la inversión, en especial de las emergentes.

Fuente: Diario Financiero

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