Gracias a los constantes avances de la ciencia, es que día a día podemos observar mejoras en áreas como la salud, la biología, la física e incluso mirar más allá de nuestro planeta hacia nuevos descubrimientos. Es así como Chile ha ido abriéndose paso dentro de esta materia a nivel Latinoamericano, para así transformarse en el futuro en pioneros en avances tecnológicos y científicos.

Ciencia y tecnología en Chile

Nuestro país, gracias a su geografía extrema y diversa variedad natural, es un lugar que invita al desarrollo científico, no sólo dentro de la comunidad nacional, sino, que también de la internacional. Un ejemplo de ello es ALMA, un observatorio que ha permitido la conexión de nuestros cielos con todo el mundo, además de diversas estructuras geológica importantes como los más de 500 volcanes activos actualmente.

Además, contamos con otros grandes centros de investigación científica como:

  • Parque Tecnológico Zañartu donde se trabajan en nuevos tratamientos para problemas de salud como el cáncer y la diabetes.
  • Cells for Cells, es un Spin off de la Universidad de los Andes y fue fundada en 2010. Es una compañía biotecnológica que tiene como foco la investigación, desarrollo y distribución de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas, siendo la primera en Chile que lo realiza.
  • CONICYT, es la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica que depende del Ministerio de Educación. Es un asesor de la Presidencia en estas materias y su foco está orientado a impulsar la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica nacional.
  • Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la U. de Chile que depende de esta casa de estudio y que se encarga de investigar temas clave de la biotecnología y la bioingeniería moderna, dando espacio también para desarrollar aplicaciones para la industria.

Avances científicos y tecnológicos en Chile

Dentro del territorio nacional, Chile cuenta con destacados personajes que han dejado huella en la historia científica del país, como, por ejemplo;

  • Pablo Valenzuela: creador de la vacuna de la hepatitis B. Esta es una enfermedad infecciosa que desde 1885 -y por más de un siglo- se reprodujo en miles y miles de personas del mundo, especialmente de países como África, Asia y Sudamérica, desarrollando enfermedades en el hígado y muchas veces llegando hasta la muerte por cirrosis. Hasta el día de hoy, se utiliza esta vacuna tanto en Chile como en 177 países del mundo como parte del plan obligatorio de salud. Gracias a esta inoculación las infecciones a causa de esta enfermedad han disminuido en un 95%. Estos aportes le valieron el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2002.
  • Maritza Soto: científica que descubrió el planeta llamado HD110014 c desde el observatorio La Silla. Y no es cualquier planeta, pues tiene el triple del tamaño de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Este hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
  • Humberto Maturana: Profesor y Premio Nacional de Ciencias, junto a Francisco Varela, crearon el concepto de la “autopoiesis”. ¿Qué considera? Que todo organismo vivo es como un sistema dinámico, es decir, una colección de elementos relacionados entre sí, y que pueden variar sus relaciones con el tiempo. Este descubrimiento ha recorrido el mundo entero y hoy se estudia en la cibernética, la sociología y hasta en la psicología.

Los 10 científicos más destacados del mundo

En la nueva lista entregada por el Foro Económico Mundial -que destaca a los científicos que impactarán fuertemente en el futuro de la humanidad a través de diversos desarrollos- resalta un chileno. Daniel Hurtado, es Ingeniero Civil Estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de ser académico de Ingeniería e investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de esta misma universidad.

Este nombramiento se debe a su trabajo en la creación del primer modelamiento matemático de un corazón virtual en nuestro país, gracias al cual los médicos pueden entender de mejor manera su funcionamiento y las enfermedades cardiovasculares, la cual es una de las principales causas de muerte en el país. Otro desarrollo destacado fue la de una plataforma digital que tiene como fin reducir el daño pulmonar para aquellos pacientes que están en estado crítico y con ventilación mecánica.

En abril de este año, el Foro Económico Mundial también nominó a Hurtado como uno de los mejores científicos sub 40 a nivel internacional.

Fuente: http://bit.ly/2JfLrV8

Más Noticias