cura contra el cáncer

Ya sabemos que el cáncer es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo, es por eso que expertos de todo el mundo trabajan en nuevas maneras de detectarlo tempranamente y la última es a través de olfato de los perros.

¿Cómo un perro puede ayudar a la detección del cáncer de pulmón?

 

Esto es lo que investigadores expertos en el tema, pertenecientes al Lake Erie College, han estado probando, que a través del entrenamiento canes, en específico de su olfato, puedan detectar alguna presencia cancerígena en etapa inicial. El exitoso estudio se desarrolló de la siguiente manera:

  • Durante ocho semanas, tres perros de la raza Beagle, conocidos por sus genes receptores olfativos superiores fueron enseñados para olfatear muestras de sangre.
  • En un inicio, las muestras eran tanto de adultos sanos y como de pacientes con cáncer de pulmón.
  • Si estos no detectaban algo extraño en la muestra seguían de largo, pero si olfateaban el cáncer, se sentaban en el lugar.
  • Analizando los resultados, los investigadores se dieron cuenta de que los perros habían acertado en un 97% en la detección del cáncer de pulmón.

Se espera que esto sea el inicio del desarrollo de mayor tecnología asociada a los canes para la detección temprana de otro tipos de cánceres.

Nuevas tecnologías en la detección de cáncer

 

Con este exitoso experimento, las bases están dadas para invertir en nuevas tecnologías que tengan al mejor amigo del hombre como protagonista. De hecho, los científicos empezaron otra prueba para que los perros puedan detectar otros tipos de cáncer, como el de mama y/o colon, pero esta vez lo hacen en base a muestras de aliento de los pacientes.

Esto tiene como objetivo descubrir cuáles son los biomarcadores que alertan a los perros para saber que existe el cáncer en el aliento o en las muestras de sangre, y utilizarlos para poder crear nuevas tecnologías, parecidas a las pruebas de embarazo, que puedan detectar fácilmente la enfermedad.

El científico Quinn, entrevistado por la revista People y que replica Emol, plantea que: “Una vez que averigüemos lo que saben (los perros) y cómo pueden llegar a eso, podremos alcanzarlos. La detección temprana del cáncer es una de las mejores maneras de mejorar los resultados que tienen los pacientes, y los métodos actuales de detección precoz dependen de equipos de imagenología muy costosos que pueden ser un obstáculo para las comunidades rurales y vulnerables”, poniendo en la palestra que en algunos casos el acceso a la salud es limitado.

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

 

Son varios los consejos que podemos encontrar con el fin de prevenir el cáncer, pero los más básicos y fáciles de cumplir son:

  • No fumar: la tasa de relación del fumar cigarrillos con el cáncer el altísima, por lo tanto que lo más fácil es no hacerlo y si lo hace tratar de dejarlo cuanto antes.
  • Evitar el humo del tabaco: sí, el estar expuesto al humo del cigarro sin ser fumador también podría ser un causante, a esto se le llama humo secundario.
  • Evitar el radón: El radón, es un gas noble radiactivo, que se origina en la desintegración radiactiva del radio y que forma parte de la radiactividad de ambiente normal. Como es incoloro e inodoro se ha vuelto una causa importante de este tipo de cáncer.
  • Alimentación saludable: el comer muchas frutas y verduras podría ayudar a disminuir los riesgos de este tipo de enfermedad, ya que fortifica el cuerpo y lo hace más resistente.

Fuente: http://bit.ly/32dDAk6

Más Noticias