Desde hace unos años este tema ha estado en boga, pero aún no se notan los efectos y esto lo demuestra la encuesta de Libertad y Desarrollo (LyD) de Percepción del Desempleo correspondiente a junio de 2019.

¿Qué tipos de trabajos están siendo automatizados?

Según John Pugliano, fundador de la consultora de inversiones estadounidense Investable Wealth y autor del libro “Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización” (The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation), en entrevista con BBC Mundo, lo que se viene en la automatización es el reemplazo de los profesionales altamente calificados. Para él, estas siete carreras van a ir perdiendo terreno.

  1. Médicos: los doctores generales van a tener menos cabida, sobre todo en los países más ricos, ya que se han automatizado los diagnósticos de afecciones comunes. Los que seguirán vigentes serán los que trabajan en emergencia o de especialidad, como los cirujanos plásticos.
  2. Abogados: los que hacen trabajo de escritorio, que procesan documentos y realizan labores rutinarias, verán una disminución de su campo laboral ya que esto será desarrollado por programas computacionales.
  3. Arquitectos: los menos necesarios serán aquellos que deban diseñar construcciones comunes, en cambio los que posean habilidades artísticas y capacidad creativa no tienen forma de ser sustituidos.
  4. Contadores: los que sean especialistas en asuntos tributarios complejos van a mantener su puesto, no así los que llevan procesos más simples y predecibles.
  5. Pilotos de guerra: los aviones no tripulados son el futuro no tan lejano.
  6. Policías y detectives: se va a disminuir la demanda de quienes realizan funciones rutinarias de vigilancia, y en cambio van a proliferar sofisticados sistemas tecnológicos para realizar esta función.
  7. Corredores de propiedades: los diferentes portales inmobiliarios están logrando que los corredores empiecen a quedar en el pasado.

El autor del texto establece que quienes tengan la capacidad de resolver problemas inesperados, puedan anticiparse a las cosas, tomar riesgos y dar respuestas creativas, no van a poder ser reemplazados a corto ni largo plazo.

¿Aumentará la automatización en los próximos años?

Un estudio de la Consultora Mckinsey Global Institute proyecta que en los próximos 20 a 40 años casi un 50% del empleo estará en manos de máquinas y tecnología. Esto lo tratamos en profundidad en nuestra nota Automatización en las empresas.

¿Existe temor de ser reemplazados por robots?

Tal como comentamos, el centro de estudios de LyD desarrolló una nueva versión de su medición trimestral en la que encuestó telefónicamente a 753 personas mayores de 18 años de las principales ciudades de Chile, lo que representa al 88,94% de la población adulta con un margen de error del 3,6%. En esta oportunidad (junio) incluyó un set de preguntas enfocado en la automatización de los empleos.

Los resultados frente a la pregunta, “¿Tiene usted temor de que sea reemplazado por un robot en su trabajo?” arrojaron que un 23% de los consultados está con “alto temor”; el 28% con “temor medio” y 44% con “temor bajo”.

Y en base a la pregunta: Cree que la automatización contribuye positivamente/negativamente al progreso económico del país, el 46% de los encuestados estimó que la automatización afecta negativamente al progreso de la economía del país y un 34% cree que la medida afecta positivamente dicho progreso. Además, otras respuestas establecieron que:

  • 44% de los encuestados cree que entre 25% y 74% se verían afectados y un 13% cree que más del 75% se involucraría en la automatización.
  • 32% declaró que entre 0 y 24% de personas se verían reemplazadas por un robot.
  • 32% de los encuestados cree que la automatización afectará a más del 50% de los empleados.

 

Fuente: https://bit.ly/2KP4hoP

Más Noticias