ansiedad por estrés

En casi un 22% ha subido este tipo de diagnósticos desde que se desencadenó la crisis social en nuestro país, dato entregado por la Red Interclínica, (agrupación de clínicas privadas). En el ámbito público, los números son igual de desalentadores.

 

¿Por qué han aumentado las licencias médicas?

 

Estos más de 40 días de estallido social, han generado 50% más de cuadros de estrés, trastornos de pánico o ansiedad paroxística episódica, los que según el Ministerio de Salud, se han traducido en un aumento del 22% de licencias médicas por salud mental desde el 22 de octubre.

La asistencia telefónica, a través de la Red Telefónica Salud Responde del Minsal también subió en su demanda, en alrededor de un 25%, siendo un claro reflejo de lo que esta situación ha generado en todos los que viven en Chile.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

 

A nivel físico:

  • Taquicardia o palpitaciones
  • Respiración agitada
  • Sensación de atragantamiento
  • Tensión y temblor

A nivel psicológico:

  • Angustia
  • Estrés

A nivel cognitivo:

  • Sensación de peligro
  • Hipervigilancia
  • Pensamientos de posible catástrofe.

 

¿Puedo atenderme en el sistema público con temas relacionados a la salud mental?

 

Sí se puede, pero hay que tener claro que la psiquiatría y psicología no tienen la misma cobertura que otras patologías, por lo que atenderse, independiente de donde se haga, tiene un valor más elevado.

Según se explica en Publimetro, en la nota: “Salud mental en crisis: Consultas y licencias aumentaron considerablemente”, lo que está contemplado en el Auge-Ges, son “85 diagnósticos, patologías o condiciones, pero sólo 4 de ellas corresponden a la esfera de la salud mental: la depresión en mayores de 15 años, el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción, el síndrome bipolar y la esquizofrenia”.

Es por esta razón que diversos parlamentarios como la diputada RN, Paulina Núñez, presentaron una iniciativa con el objetivo de mejorar las atenciones, haciendo un llamado a los entes relacionados como el colegio médico y de sicólogos y a la sociedad de neurología, psiquiatría y neurocirugía de Chile para que los profesionales que la conforman puedan atender por Fonasa, para darle igualdad de oportunidades a todos, aportando a la solución de este problema de salud y no a ser parte de él.

 

Fuente: Publimetro

Más Noticias