monto aguinaldo fiestas patrias 2019

Ya estamos ad-portas de celebrar Fiestas Patrias y con eso llega el tan anhelado aguinaldo. Y, según informó el Ministerio del Trabajo, este beneficio será entregado por el 80% de las empresas en nuestro país.

 

Monto Aguinaldo Fiestas Patrias 2019

 

A $65.000 ascendería el pago que las empresas chilenas van a entregar este 18 de septiembre como un aporte a las celebraciones o un salvavidas para que sus trabajadores lleguen tranquilos a fin de mes. Este valor podría ser transferido a las cuentas corrientes, entregado en efectivo o también mediante gift card. Estas últimas se han vuelto altamente populares, ya que permiten ser ocupadas en supermercados y/o retailers del país.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que, a pesar de no ser obligatorio, el 80% de las compañías chilenas van a entregar este beneficio a sus trabajadores, por lo que se les solicita que lo hagan en los plazos correspondientes y de buena forma. “Queremos que todos los trabajadores y sus familias puedan pasar unas muy buenas Fiestas Patrias, por lo que queremos incentivar a los empleadores a entregar con anterioridad el esperado aguinaldo y así todos celebren un excelente 18 de septiembre”, dijo a los medios de comunicación.

 

Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados

 

Desde el 02 de septiembre se están entregando $19.535 establecidos para pensionados, pero el monto puede subir en $10.022, dependiendo de las cargas acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, que ellos tengan hasta el 31 de agosto.

Los pensionados y pensionadas que pueden acceder a este beneficio son los pertenecientes a:

  • Instituto de Previsión Social
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo (que posean alguna de estas calidades al 31 de agosto de este año).
  • DL 3.500 (Sistema de AFP), que estén percibiendo el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal a la misma fecha del punto anterior.

En el caso de los funcionarios públicos, el monto se fijó de acuerdo a la Ley de reajuste aprobada en 2018. Esta dice que el monto a recibir será de “$72.486.- para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $752.209.-, y de $50.318.-, para aquellos cuyo sueldo líquido supere tal cantidad.

 

¿El aguinaldo es obligatorio?

 

A pesar de no tener una obligatoriedad legal, si este ya se ha entregado en ocasiones anteriores y por varios años, se considera como un derecho adquirido, por lo tanto, no se puede quitar de un momento para otro. Esto mismo sucede si el beneficio está pactado en un contrato individual o colectivo.

En caso que este derecho adquirido no se respete, el colaborador afectado o un grupo de ellos, pueden dirigirse a la Inspección del Trabajo y realizar una denuncia que acarreará una fiscalización a la empresa, lo que podría conllevar una multa u otro tipo de problemas.

 

Fuente: T13

Más Noticias