En esta actividad se presentó a los usuarios claves (Key User) las funcionalidades de cada uno de los módulos de SAP con el detalle de las ampliaciones aprobadas de la nueva plataforma financiera.
Como actividad de finalización de la Etapa de Exploración del Proyecto Estratégico SAP4/HANNA, este lunes se realizó la Presentación del Diseño de Solución SAP, donde el equipo interno de UNAB, junto al implementador SEIDOR, se reunió con los representantes de las diferentes áreas de la VRE: Contabilidad, Compras, Cuentas por Pagar, Presupuesto, Tesorería/Conciliación Bancaria, Activo Fijo, Rendición de Gastos, Control de Gestión, Cuentas por Cobrar, Contabilidad y Real Estate, para dar a conocer el modelo UNAB de la nueva plataforma financiera, SAP.
En la sesión, Iván Honores, Jefe de Proyecto de SEIDOR, explicó que la implementación cubrirá las operaciones de back Office financiero / compras y que se integrará con los satélites Core de la actividad académica. Además, destacó como principal beneficio, la simplificación de los procesos operacionales, producto de la incorporación de las mejores prácticas del mercado de este software de clase mundial, cubriendo necesidades actuales y futuras con una arquitectura técnica de vanguardia y escalable, focalizada en un modelo centralizado administrado por UNAB.
Luego, presentó el alcance y diseño de solución, recordando las actividades realizadas tales como presentaciones de workshop estándar SAP; cruce de procesos con funcionalidad SAP, donde se determinaron los GAPS; documentación “As Is” y “To Be” realizada en conjunto por el equipo de proyecto, donde se indicó cómo se cubren las necesidades y cuáles no cubre el estándar, y por último, la determinación y aprobación de GAPS a desarrollar por parte del Comité de Proyecto.
Posteriormente, Honores explicó la estructura y arquitectura organizativa por área, para finalizar con una descripción de las funcionalidades disponibles, entregando el detalle de los GAPS aprobados para los módulos de Contabilidad, monitor de recepción de documentos electrónicos, Compras, Activos Fijos y Real Estate.
Por su parte, Juan Manetti, Líder de Proyectos DTI, explicó los próximos pasos de la Etapa de Realización, destacando que se llevará a cabo la configuración estándar SAP, la validación y enriquecimiento de casos de prueba, las capacitaciones a entrenadores y administradores, la ejecución de pruebas unitarias y certificación, el desarrollo de GAPS e integración, la preparación de ambiente, los QAS-Pruebas integrales, la planificación de pruebas integrales, la definición de ciclos de prueba, y finalmente, la ejecución de pruebas integrales y certificaciones.
Por último, la actividad finalizó con un espacio de conversación, donde los Key User expusieron sus dudas sobre el diseño de solución y por su parte, el equipo implementador de SEIDOR y los líderes UNAB respondieron sus principales inquietudes.