Una mirada por área en este 2024:  Conoce los distintos hitos que marcaron el año

Llegamos al último mes del año y es por eso que quisimos destacar un hito relevante por área, en muchos casos fue difícil escoger, ya que los equipos trabajaron varios proyectos interesantes durante este 2024, un año que trajo muchas novedades y cambios, siendo el más grande el que nos convirtió en Vicerrectoría y nos puso en un lugar protagónico en la Universidad, que destaca como uno de sus pilares estratégicos la Transformación Digital. 

Acá compartimos los hitos que cada equipo eligió. Conversamos con Loreto Boitano, Directora de Transformación Digital, con Fabiola Cáceres Jefa Unidad de Impartición Pregrado & Operaciones Online, con Cecilia Díaz, Jefa de la Unidad de Diseño y Desarrollo. También pudimos tener las visiones de Alejandra Opazo, Jefa de Producción Digital, de Cindy Thraves, Líder de la Unidad Mejora Continua, de Claudia Vargas, Directora de Acompañamiento Estudiantil, de Francisca Cruz, Jefa Impartición Posgrado Online, de Yenne Sepúlveda, Directora Análisis y Assessment y de Rosario Valenzuela, Directora de Gestión del Cambio.

Estrategia institucional de Inteligencia Artificial

Nuestro hito relevante destacado, es el haber lanzado una estrategia institucional de inteligencia artificial que involucra proyectos en ámbitos clave para la UNAB, esto alineado con nuestro plan estratégico institucional, de modo de impulsar la innovación tecnológica y la transformación digital. 

Los ejes claves de trabajo son 4: educación digital – experiencia y servicios – operaciones y eficiencia e investigación y desarrollo.  

Educación Digital: Este eje se centrará en desarrollar proyectos clave como el escalamiento de asistentes virtuales y la optimización del diseño de cursos mediante la IA, entre otros.  

Experiencia y Servicios: Se priorizará un portafolio de proyectos orientados a una experiencia estudiantil integral 360°. Entre los proyectos destacados, estará la segunda fase de la estrategia de omnicanalidad.

Operaciones y Eficiencia: Se promoverá el uso de datos seguros, con el objetivo de apoyar la investigación, optimizar procesos, toma de decisiones y aplicar modelos predictivos que impulsen la mejora continua.

Investigación y Desarrollo: La meta será liderar el desarrollo y adopción de inteligencia artificial en todos los aspectos de la investigación en UNAB, fomentando la innovación académica.

Comunicaciones diferenciadas

Este año comenzamos con un gran y necesario desafío. El establecer una estrategia comunicacional, basada en mensajes diferenciados para los estudiantes de las distintas carreras, según el nivel del itinerario formativo en que se encuentren, ya que entendimos que el estudiante nuevo versus el que está ya instalado en su carrera, tiene distintas necesidades, por lo tanto, debíamos hacernos cargo en qué comunicar y cómo. Se establecieron Gantt diferenciadas para cada grupo, por lo tanto, a través de nuestros tutores, los alumnos reciben semanalmente mensajes con distintos temas de interés.

A lo anterior se suma la migración de algunos comunicados a Impact, que nos permite que cada estudiante reciba un único mensaje. Previamente esto se replicaba según la cantidad de secciones que existían.

Bajar los tiempos de respuesta en resolución de incidencias

Este año asumimos un tremendo desafío contrarreloj. El poner en marcha el área de Operaciones Online. Nuestro objetivo es velar por el óptimo funcionamiento de los cursos previo a la impartición y durante la misma. Para ello, realizamos constantes procesos de calidad. Lo tremendamente satisfactorio, ha sido el lograr excelentes tiempos de respuesta en la resolución de las distintas incidencias durante la impartición. Por ejemplo, un requerimiento en primera línea no tarda más allá de 12 horas. Esto nos enorgullece porque nuestros estudiantes pueden tener solución de manera rápida y oportuna.

Estándares Quality Master (QM)

La incorporación de los estándares Quality Master (QM) en el diseño instruccional de los cursos en línea de la UNAB, marcó un hito clave y significativo en la labor de la Unidad de Diseño y Desarrollo Online (UDDO). Todo el equipo participó en julio y agosto pasado, en el curso Applying the QM Rubric, junto a otros actores, como los equipos de las Unidades de Mejora Continua y Producción Digital; esta formación fortaleció nuestras competencias técnicas y fomentó un enfoque colaborativo para asegurar que los cursos cumplan con estándares internacionales de calidad, efectividad, accesibilidad y experiencia del estudiante. Este hito marcó el inicio de la implementación progresiva de los estándares QM en la nueva oferta formativa institucional, con miras a consolidar altos niveles de consistencia y excelencia. Además, proyecta al equipo UDDO como un referente en la incorporación de estándares internacionales, y como los garantes de calidad en el diseño de los cursos en línea de la UNAB, reforzando  nuestro compromiso con la calidad educativa del aprendizaje Online.

Proyecto IAction

Este proyecto ha sido creado y desarrollado por tres colaboradoras de Producción Digital y Diseño y Desarrollo y está orientado a apoyar el trabajo docente, sobre todo el de las y los docentes diseñadores de cursos online, a través de un sitio que reúne información relevante para su quehacer y pretende transformarse en un Hub de colaboración y desarrollo de la actividad académica.

Este sitio vincula con espacios de apoyo al trabajo como el Repositorio de recursos de aprendizaje y el Manual de Términos de Referencia (Manual TR) que ahora incluye una Landing Docente y pone a disposición 3 chatbots desarrollados con Inteligencia Artificial para optimizar los tiempos de trabajo: Chatbot de Diseño Instruccional, Chatbot de Evaluaciones y Chatbot de Recursos. Cada uno de estos Chatbots fue entrenado en base a los parámetros del modelo educativo UNAB y entrega información, documentos y herramientas para el diseño de cursos que ayudan a optimizar los tiempos de trabajo.

Este proyecto patrocinado por la Dirección de Transformación Digital ya tomó carácter institucional y se seguirá desarrollando para dar respuesta a los requerimientos de otras Direcciones de la Universidad, por lo que su impacto será transversal para la experiencia de nuestros docentes.

Procesos de localización de la oferta de la Universidad de Arizona (ASU)

Para la Unidad de Mejora Continua el principal hito de este año ha sido trabajar en los procesos de localización de la oferta de la Universidad de Arizona. Este trabajo nos ha supuesto una articulación continua, debiendo desplegarnos y organizarnos tanto con las distintas unidades académicas como con otras unidades de soporte que forman parte esencial de las tareas que debemos llevar a cabo. Es así como hemos organizado el trabajo conjunto tanto con la unidad de Producción Digital y la unidad de Diseño, para hacer la localización y tomar todas las definiciones que nos permitan mantener el estándar de los cursos en coherencia con las asignaturas UNAB. También hemos establecido articulaciones con el área de formación docente para entregar herramientas a los docentes que imparten estos cursos, y de esa manera puedan tener un rol dinamizador acorde a la naturaleza y exigencias de las asignaturas. Asimismo, este proyecto de localización nos ha generado un inmenso aprendizaje para la unidad ya que conociendo y profundizando en los cursos ASU, hemos podido hacer una reflexión continua en torno a los procesos de aprendizaje propuestos en ellos, con una interacción permanente y espacios de aprendizaje colaborativo, entre otras cosas. Sin duda, el proyecto ha sido un hito de crecimiento integral de nuestra unidad.

“Taller Inicial de Canvas”

Destacamos el éxito del “Taller Inicial de Canvas” desarrollado por nuestro equipo de consejeras para el segmento Advance Intake 202425. Este hito reflejó un esfuerzo conjunto en planificación, logística y ejecución, con el objetivo de desarrollar habilidades prácticas que permitan a los estudiantes navegar y utilizar eficazmente la plataforma Canvas, mejorando su experiencia de aprendizaje. Además, este espacio permitió que los estudiantes asistentes homologaran el curso de inducción a Canvas.

El taller se estructuró como un “viaje del estudiante” utilizando la estrategia SECOE: aprende, experimenta y disfruta. En las instancias se abarcaron las principales inquietudes que presentan los estudiantes sobre la usabilidad de la plataforma, ya sea desde el ingreso a la universidad hasta la realización de sus primeras entregas. En sus tres versiones, participaron 54 estudiantes, quienes valoraron la claridad y utilidad de los contenidos. Este logro reafirma nuestro compromiso con el acompañamiento y la formación integral de nuestros estudiantes.

Implementación del semáforo

Después de un año de pruebas, ajustes y marcha blanca, implementamos el Semáforo, herramienta de seguimiento que, con su implementación, nos permite desarrollar detección oportuna y una gestión temprana en situaciones de riesgo en el proceso.

El Semáforo utiliza una serie de indicadores para evaluar el riesgo de cada estudiante, entre ellos están:

Tasa de Participación
Se monitorea la participación del estudiante en las actividades del curso.

Comunicación
Contactabilidad, respuesta del estudiante, frecuencia de la respuesta.

Seguimiento
Realizar un seguimiento oportuno al ingreso del estudiante a la plataforma, participación en los cursos y su respuesta a las comunicaciones del equipo tutorial, lo que permite detectar situaciones de riesgo e informes a las áreas académicas.

Esta herramienta nos permite brindar un mejor apoyo a nuestros estudiantes y asegurar su éxito en el desarrollo de nuestros programas de Posgrado Online.

Migración a Canvas Data 2 – LMS Canvas

La migración a Canvas Data 2 proyectada para junio del 2024 según roadmap Instructure, tiene como propósito principal, contar con un nuevo modelo jerárquico vs el modelo estrella que en CD1 existía, el que permite contar con los datos actualizados al día anterior. Canvas data 1 presentaba un desfase de 36 a 48 horas en la actualización de la base de datos. El desafío del equipo fue migrar ETL’s y JOB’s que mantuvieran la misma estructura de datos con los que se alimentan los diferentes tableros e informes automáticos que se mantienen en producción. La importancia de este hito radica en que los stakeholders pueden contar con datos actualizados más rápidamente, a la vez de continuar con la información disponible de forma transparente, sin alterar el normal uso de los tableros.  

Migración a SAP

El Golive de la migración de SAP, en marzo de 2024, fue un hito clave para el equipo de Gestión del Cambio y para la Universidad Andrés Bello en el ámbito tecnológico. Este avance marcó el fin de un largo proceso que incluyó la migración desde People Soft -un sistema con 12 años de antigüedad y problemas de soporte- a un ERP de Nivel Mundial como es SAP4/HANA.   Si miramos el año 2024, nuestra labor se concentró en la etapa final de implementación. Diseñamos el material de capacitación, coordinamos sesiones de formación y aseguramos su óptimo desarrollo. Además, lideramos una estrategia comunicacional integral, gestionando mailings, newsletters, videos y manuales de uso. Este proyecto no solo destacó por su impacto institucional, sino también porque reforzó la colaboración y el compromiso dentro de nuestro equipo para enfrentar un cambio de esta magnitud.

Gestión del Cambio:

Rosario Valenzuela
Paulina Errazuriz
Tatiana Reyes
Rodrigo Acuña
Carlos Salvo
Alexandra Venegas
Daniela Cruz
Gisella Chinchón

Análisis y Assessment:

Yenne Sepúlveda Jerez
Francisco Fariña 

Impartición Pregrado:

Carolina Cuevas
Juliana Arango
María José Álvarez
Nicole Adriazola
Gabriela Rojas
Fabiola Cáceres

Operaciones Online:

Jocelyn Correa
Carla Correa

Mejora Continua:

Cindy Thraves
Paulina Clavería
Javiera Contreras

Producción Digital:

Alejandra Opazo
Fabián Abarzúa
Diana Onell
Carlos Alonso Cabezas
Carolina Castillo
Guillermo Ahumada
Alvaro Rojas
Cristina Calderón

Diseño y Desarrollo:

Carolina Olave
Cecilia Díaz
David Aguirre
Erika Offerman
Isaac Oliveros
José Miguel Salgado
María Eliana Gatica
María Ignacia Laggiard
Pilar González
Rodrigo Ortega
Scarleth Hernández
Yumey Acevedo
Larissa Vaz de Oliveira

Acompañamiento estudiantil:

Claudia Vargas
Joemar Torres

Transformación Digital:

Loreto Boitano
Claudia Sandoval
Pablo Pacheco
Daniela Mayorga

Impartición Postgrado:

Francisca Cruz
Rita Galvez
Carolina Monsalve
Felipe Garcia
Marta Gonzalez
Danitza Jansen
Sylvia Valenzuela