A continuación, se presentan los criterios establecidos por Quality Matters (QM) en los procesos de diseño instruccional de cursos online, considerando las distintas categorías de prioridad e importancia.
Información sobre Niveles:
NIVEL 3
Criterios esenciales, deben aplicarse en todos los diseños.
NIVEL 3a
Criterios de alineamiento, deben aplicarse sin excepción en todos los diseños.
Resumen e Introducción del curso
La descripción general y la introducción del curso, establece el tono del curso, además de permitir a los estudiantes saber qué esperar y brindar otra orientación para ayudarlos a tener éxito desde el principio.
Se presenta a los alumnos el propósito y la estructura del curso.
Las pautas de comunicación para el curso están claramente establecidas.
Las políticas institucionales y del curso que se espera que cumpla el alumno se establecen claramente en el curso o se proporciona un enlace a las políticas actuales.
Los conocimientos previos requeridos en la disciplina y/o cualquier competencia específica están claramente establecidos en el sitio del curso
Las habilidades técnicas y de alfabetización en información digital que se esperan del alumno están claramente establecidas.
Los conocimientos previos requeridos en la disciplina y/o cualquier competencia específica están claramente establecidos en el sitio del curso
La presentación personal del instructor es acogedora y está disponible en el sitio del curso
Oportunidad de Presentación para los estudiantes
Los aprendizajes esperados describen lo que los estudiantes podrán hacer al finalizar el curso.
Los aprendizajes esperados del nivel del curso describen resultados que son logrables.
Los objetivos de aprendizaje a nivel de módulo/unidad describen resultados que son medibles y consistentes con los objetivos a nivel del curso.
Los objetivos de aprendizaje están claramente establecidos, están centrados en el estudiante y están ubicados de manera destacada en el curso.
La relación entre los objetivos de aprendizaje (indicadores de logro), las actividades de aprendizaje y las evaluaciones es clara.
Los aprendizajes esperados se adaptan y reflejan el nivel del curso.
Evaluación y medición
Las tareas miden el logro de los aprendizajes esperados e indicadores de logro definidos.
La política de calificaciones del curso está definida claramente, disponible al inicio del curso y es consistente a lo largo de este.
Se entregan criterios específicos y descriptivos para la evaluación del trabajo de los y las estudiantes y su conexión con la política de evaluación del curso se explica claramente.
Los tipos y momentos de las evaluaciones entregan a los estudiantes múltiples oportunidades de hacer seguimiento de su progreso con retroalimentación oportuna.
Las evaluaciones entregan una guía al estudiante sobre cómo respetar la integridad académica.
La relación entre el uso de recursos para el aprendizaje en el curso y la realización de actividades de aprendizaje y evaluaciones está claramente explicada.
El curso modela la integridad académica esperada de los estudiantes entregándoles fuentes de referencia y permisos de uso de los recursos para el aprendizaje.
Los recursos para el aprendizaje representan teoría y práctica actualizadas en la disciplina.
Una variedad de recursos de aprendizaje es utilizados en el curso.
Las actividades de aprendizaje ayudan a los estudiantes a alcanzar los objetivos fijados
Las actividades de aprendizaje brindan oportunidades para interacciones que apoyan el aprendizaje activo.
El plan del docente para la interacción regular con los estudiantes de manera sustancial durante el curso está claramente establecido.
Los requisitos para la interacción del estudiante están claramente establecidos.
Las herramientas utilizadas en el curso apoyan los aprendizajes esperados del curso
Las herramientas del curso promueven la participación del estudiante y el aprendizaje activo
Las herramientas del curso promueven la participación del estudiante y el aprendizaje activo.
El curso proporciona a los alumnos información sobre cómo proteger sus datos y su privacidad
Las instrucciones del curso articulan o vinculan las políticas de accesibilidad y los servicios de alojamiento de la institución.
Las instrucciones del curso articulan o vinculan los servicios y recursos de apoyo académico de la institución que pueden ayudar a los
estudiantes a tener éxito en el curso.
Las instrucciones del curso articulan o vinculan los servicios y recursos estudiantiles de la institución que pueden ayudar a los estudiantes
El diseño del curso refleja un compromiso con la accesibilidad y la usabilidad para estudiantes diversos.
El diseño del curso facilita la legibilidad: Los elementos de diseño del curso maximizan la usabilidad al facilitar la legibilidad y minimizar
las distracciones. La legibilidad es una medida de lo fácil que es leer y seguir el contenido. La legibilidad incluye la presentación del contenido, así como la claridad y legibilidad del texto.
Multimedia en el curso es fácil de usar: Multimedia incluye el uso o la integración de varios tipos de medios como imágenes, audio, vídeo, animaciones y componentes interactivos.
Se proporcionan declaraciones de accesibilidad del proveedor para las tecnologías utilizadas en el curso: Los estudiantes tienen acceso a información sobre la accesibilidad de las tecnologías utilizadas en el curso, incluyendo el sistema de gestión de aprendizaje.