La importancia de contar con el Gobierno de Datos en la UNAB

La Dirección de Datos se formó en abril del 2023, durante el año pasado lo que se hizo como Dirección Datos fue un despliegue de las herramientas técnicas que soportan los datos en un datalake, un sistema de almacenamiento en la nube que permite guardar grandes volúmenes de datos. 

Conversamos con Andrés del Villar, Director de Datos, quien nos contó más sobre la Dirección que lidera y también sobre los principales desafíos de su área. 

Para Andrés del Villar, Director de Datos el gobierno de Datos aportará a la UNAB una estructura que permitirá la resolución sobre los datos, eso evitará datos ingresados con problemas desde el sistema origen, “durante el año pasado aprovechamos de entender más el funcionamiento de las herramientas técnicas que soportan los datos en un datalake y los desafíos a los que nos enfrentaríamos. También trabajamos algunos casos pilotos y procesos productivos” afirmó.

Para entender el Gobierno de Datos es importante señalar que es fundamental para que el datalake funcione de manera eficiente, ya que define las reglas y políticas que aseguran la calidad, seguridad y organización de los datos. Además, facilita el cumplimiento de normativas y estándares éticos, garantizando que la universidad maneje los datos de manera transparente y responsable, alineándose con regulaciones de protección de datos.

Andrés comentó que hoy están tratando de replicar las mejores prácticas en temas de datos bajo el estándar de DAMA-DMBOK, que es una guía que informa el cómo enfrentar los temas de organización de datos, “esto además reforzado con la experiencia de nuestro asesor Amazon Web Services” agregó. 

El proyecto de Gobierno de Datos en UNAB, integrará toda la información valiosa que tiene la universidad, en un solo lugar y se podrá visibilizar de acuerdo con las prioridades que tenga la institución, convirtiéndose así en un activo de alto valor estratégico para la toma de decisiones. Esta especie de “biblioteca de datos” tiene múltiples beneficios, los más importantes se relacionan a la seguridad de la información, en la universidad se manejan datos sensibles, como los datos personales de los estudiantes y docentes. El gobierno de datos asegura que esta información esté protegida, y solo las personas autorizadas puedan acceder a ella. Además, se asegurará el cumplimiento de las leyes, existen leyes que protegen la privacidad de los estudiantes y los empleados, el gobierno de datos se asegura de que la universidad cumpla con esas leyes y de esta forma se eviten los inconvenientes legales. 

Cómo vamos

En la actualidad se está terminando de definir los roles que se necesitan y las tareas asignadas a cada rol. Existen tres roles principales en el proceso: El dueño del dominio de datos, el dominio de datos es una agrupación lógica de datos. El dueño del dominio debe velar por que los datos del dominio estén correctos

Además, están los dueños de productos de datos, que son las personas que se encargan de promover que los datos se ocupen y existe el tercer rol, el data steward,quees lapersona que más conoce de datos de forma operativa, sabe de donde vienen, si hay problemas asociados, entre otros, este rol ayuda con la gestión de los datos y se está evaluando si se crea un cuarto rol en el proceso relacionado a los dominios. 

“Ya están definidos los roles y responsabilidades y los dominios los estamos terminando de identificar. Lo que estamos haciendo con respecto a este último punto es identificar qué datos deberían ir en cada subdominio” comentó Andrés 

Todas las definiciones técnicas se terminarán este 2024, por lo que se estima que el go live debería ser en marzo/abril del 2025, cuando el gobierno de datos esté operando.