Docentes

Lineamientos y recomendaciones para la Docencia  

Consejos previos al inicio de sus Cursos Online

El área de Formación Docente antes de cada intake, ofrecerá talleres orientados a entregarles recomendaciones de cómo ejecutar estas acciones o mejorar sus habilidades en el uso de Canvas. Este taller les ayudará a preparar su curso, abordará las mejores prácticas y proporcionará consejos prácticos para su curso online.

Recomendaciones para optimizar la experiencia estudiantil:

1. Comunicación constante: Mantengan una comunicación regular y clara con sus estudiantes. Usen los anuncios de Canvas para actualizaciones importantes y recordatorios.

2. Interacción activa: Fomenten la participación en foros de discusión y otras actividades interactivas.

3. Feedback oportuno: Impulsen la retroalimentación constructiva y oportuna sobre las actividades y evaluaciones.

4. Sincronía no obligatoria para los estudiantes: Reconozcan cuando el curso tiene todas sus actividades diseñadas asincrónicamente. La sincronía, además de ser optativa para los estudiantes, debe estar en línea con el diseño del curso, favoreciendo las metodologías activas y la correcta orientación a los estudiantes.

5. Recursos adicionales: Ofrezcan recursos adicionales como tutoriales, videos explicativos y lecturas opcionales para apoyar el aprendizaje autónomo.

Lineamientos y buenas prácticas para sesiones sincrónicas

Recuerden que la sesión sincrónica busca generar activación del aprendizaje y es optativa para el estudiante, pero obligatoria para el docente. 
  • Revisar actividades asincrónicas correspondientes a la semana de la sincronía con el fin de reforzar los principales aprendizajes.
  • Asignar tareas que vinculen las actividades sincrónicas con las asincrónicas, promoviendo una experiencia de aprendizaje cohesiva.
  • Promover la interactividad utilizando las herramientas disponibles en Zoom: Levantar la mano, Encuestas en línea, Pizarra.
  • Realizar actividades colaborativas considerando herramientas externas como Mentimeter o Padlet.
  • Fomentar la participación activa invitando a los estudiantes a compartir sus ideas y perspectivas durante las sesiones sincrónicas. Para esto es importante establecer reglas claras como Levantar la mano para pedir hablar, el uso del chat para preguntas y la función de reacciones para retroalimentación rápida.
  • Revisar las orientaciones disponibles en cada uno de sus cursos en el Portafolio de herramientas para la Impartición. Estas orientaciones incluyen el diseño de lo que debería ocurrir en cada sesión sincrónica, proporcionando una guía clara para maximizar la integración y efectividad de sus estrategias docentes.

Lineamientos y buenas prácticas para sesiones sincrónicas

Clara y específica:

La retroalimentación debe ser clara y directa. Evite comentarios generales y opte por descripciones precisas. Por ejemplo, en lugar de decir “Buen trabajo”, podría decir “Tu análisis sobre la teoría X fue detallado y bien fundamentado”.

Oportuna:

Entregue la retroalimentación lo antes posible después de la entrega de la tarea para que los estudiantes puedan relacionar sus comentarios con su trabajo reciente. Se recomienda entre 5 a 7 días posterior a la entrega por parte del estudiante.

Constructiva y equilibrada:

Destaque tanto los aspectos positivos como las áreas de mejora. Por ejemplo, “El argumento entregado en la segunda parte del ensayo, fue de un muy buen nivel. Sin embargo, la introducción podría beneficiarse de un mayor contexto histórico…”

Orientada al futuro:

Ofrezca sugerencias prácticas y posibles de hacer para que los estudiantes puedan mejorar en futuras tareas. Por ejemplo, “para el próximo trabajo, intenta incluir más referencias recientes para respaldar tus argumentos.”

Interacción y diálogo:

Promueva un diálogo abierto, permitiendo que los estudiantes hagan preguntas y busquen clarificaciones sobre la retroalimentación recibida. “Si tienes alguna pregunta sobre cómo mejorar tu análisis, no dudes en contactarme a través de la mensajería de Canvas”.

Utilice la rúbrica dispuesta en el curso online para su corrección: 

Las rúbricas proporcionan descriptores claros para cada nivel de desempeño (excelente, bueno, aceptable, necesita mejora). Esto ayuda a que los estudiantes comprendan claramente qué se espera de ellos. Es importante incorporar la rúbrica en las actividades para utilizarla luego en SpeedGrader, herramienta que facilitará la corrección.

La Vicerrectoría Académica tiene disponibles dos talleres relacionados con el tema de la retroalimentación. Estos talleres están diseñados para proporcionarle herramientas prácticas y estrategias detalladas para optimizar la retroalimentación y la evaluación de los estudiantes.

Recuerde que estos talleres y la oferta permanente de capacitación está disponible en el Calendario de Capacitaciones, además si requiere puede conectarse a nuestra Sala de Libre Consulta, los días martes de 10:00 a 11:00, o solicitar una asesoría de 30 minutos escribiendo al correo [email protected]