Dorota Zawistowska: Head of Coursera for Campus Central America, Caribbean & South America
Con el objetivo de certificar nuevas competencias en nuestros estudiantes y ampliar sus oportunidades una vez egresados, UNAB firmó una alianza con Coursera, plataforma que es líder mundial en cursos online y que cuenta con licencias rotativas, con renovación anual.
Conversamos con Dorota Zawistowska, Head of Coursera for Campus, quién destacó los principales beneficios de esta alianza y además profundizó sobre la certificación de conocimientos con la que contarán los egresados al momento de incorporarse al mundo laboral. Dorota también resaltó la experiencia de colaboración conjunta con la UNAB.
¿En qué consiste la alianza de UNAB con Coursera y cuáles son los principales beneficios?
Este acuerdo entre Coursera y UNAB tiene como finalidad mejorar el currículum con contenido internacional y de la industria, con el propósito de desarrollar competencias para los estudiantes, aumentando su potencial en el mundo laboral. Actualmente estamos trabajando con la Facultad de Derecho, Ingeniería (carreras de Ingeniería en minas, civil industrial, computación e informática, civil informática e ingeniería en automatización y robótica). También estamos apoyando la formación general con el foco en profundizar en las áreas de Responsabilidad Social, Razonamiento Científico y Pensamiento Crítico. Asimismo, Coursera tiene más de 11.000 rutas de aprendizaje que incluyen laboratorios virtuales, cursos, especializaciones y certificaciones profesionales que vienen de la industria. Nuestra empresa ofrece 11 dominios de contenidos, siendo su fuerte ciencias de datos, negocios, tecnología y habilidades blandas y transversales.
¿Cómo ha sido la evaluación respecto al inicio del piloto Coursera – UNAB?
El piloto se lanzó oficialmente en agosto y en los primeros meses la adopción ha sido excelente con más de 40% de utilización de las licencias en el primer mes. Estamos enfocados en monitorear mensualmente el éxito en términos de lecciones tomadas, cantidad de certificaciones recibidas, horas de aprendizaje y la utilización general de las licencias. Además, Coursera tiene la capacidad de hacer seguimiento de más de 600 competencias potenciales de los estudiantes que están cursando la plataforma.
¿Cuál es el aporte de Coursera entregando micro credenciales que certifican conocimientos una vez que los egresados estén ejerciendo su profesión? Quizás reformularía la pregunta así: ¿Qué aporta a los egresados la entrega de micro credenciales que certifican habilidades o competencias para el ejercicio de su profesión?
Esta parte es muy importante porque, además de su grado tradicional, un estudiante puede seleccionar en conjunto con su dirección académica, cursos de universidades internacionales y certificaciones profesionales de la industria para poder demostrar sus competencias y conocimiento, que, sin duda, le van a ayudar frente a un potencial empleador. Esto es relevante, porque la forma en cómo los empleadores están seleccionando candidatos está cambiando a una contratación basada en competencias. Por ejemplo, en la encuesta “Advancing Higher Education with industry micro-credentials de 2023” donde 1.650 empleadores fueron entrevistados de 11 países, el 97% de las empresas ya están adoptando un enfoque de contratación basado en las competencias. Sumado a ello, las empresas tienen un 72% más de probabilidades de contratar a un candidato con un Certificado Profesional. Considerando aquello, entendemos que el aprendizaje es constante y la oportunidad de poder estudiar de forma continua y contar con una micro-credencial siempre es un gran beneficio.
¿Cuál es el porcentaje de las habilidades claves y de digitalización de los procesos que cambiarán para los trabajadores en los próximos años?
A nivel mundial, muchos de los trabajos emergentes que están creciendo en demanda, son empleos con un alto componente digital. Por ejemplo, un estudio de Microsoft estima que la digitalización va a generar unos 149 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial para el 2025 en ocupaciones como el desarrollo de software, cloud computing, análisis de datos en AI y ciberseguridad, entre otros. Además, las habilidades blandas van a seguir siendo muy importantes como, por ejemplo, la comunicación, trabajo en equipo, sintetizar información y la internacionalización, entre otras. Otra cosa importante, es mantenerse expectante, ¿la razón? muchas profesiones serán reemplazadas por la inteligencia artificial. La educación continua y las micro-credenciales son herramientas para poder enfrentar la realidad de la automatización.
¿Cómo ha sido para ustedes la experiencia de trabajar con la UNAB?
La experiencia ha sido muy enriquecedora, el equipo de UNAB es muy detallista en los procesos de gestión y evaluación de sus plataformas, un ejemplo de su rigurosidad es que antes de firmar el acuerdo, ya teníamos todas las rutas de aprendizaje mapeadas y se había conversado con todos los departamentos interesados en el acuerdo. Actualmente, tenemos otras áreas de la Universidad que están viendo el éxito de los que se incorporaron primero, lo que ha sido un incentivo para otras áreas quienes están interesados en sumarse a este gran proyecto, por lo tanto, ha sido una excelente experiencia.
Invitamos a Claudia Bascur, Directora General Tecnología y Educación Digital, quién participó en un evento muy importante en nuestra oficina corporativa, asistiendo a las sesiones dirigidas a nuestros líderes top de Coursera. Además, tuvo la oportunidad de escuchar a los instructores más reconocidos que tienen cursos con nosotros, como Bárbara Oakley que tiene el curso Aprendiendo a Aprender, uno de los más famosos en nuestro portafolio.
La alianza avanza de forma positiva y ambas partes estamos felices y emocionados con este acuerdo.