Herramienta Proctorio para Docentes

Con el objetivo de mantener nuestros estándares de calidad, para las asignaturas online de los programas Advance y en todos los niveles de Inglés que se imparten en modalidad full online en Pregrado y Advance contamos con una herramienta de apoyo a los docentes, que permite identificar y autenticar a los estudiantes durante sus procesos de evaluación online.

En un mundo donde los componentes virtuales son cada día más numerosos y esenciales, como institución debemos contar con las herramientas necesarias para asegurar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto en línea con el compromiso de mejora continua institucional y con los criterios de acreditación para las Instituciones de Educación Superior que imparten programas en modalidad virtual dispuestos por los organismos públicos.

El software empleado por UNAB -reconocido internacionalmente y utilizado por prestigiosas universidades de Chile y el extranjero- permite a través de inteligencia artificial, identificar, autenticar y supervisar el rendimiento de las evaluaciones online, despejando cualquier interrogante respecto de eventuales casos de suplantación de identidad o plagio.

Todo esto va en directo beneficio de la comunidad estudiantil, ya que garantiza el correcto desarrollo de las evaluaciones, avalando la igualdad de oportunidades en la rendición y el cumplimiento de los programas de estudio.

¿Cómo habilitar la herramienta para autenticación de identidad?
En el siguiente instructivo puedes revisar un paso a paso para poder supervisar una evaluación con Proctorio en CANVAS.
Trimestre y asignaturas en las cuales se aplica Proctorio
La herramienta de verificación identidad se aplica a los trimestres y asignaturas indicados en la malla curricular de cada programa, las cuales puede revisar a continuación.
Calendario de Capacitaciones para docentes

Lo invitamos a revisar periódicamente el Calendario de Capacitaciones donde podrá ver los Talleres disponibles, sus fechas y horarios, además del link para acceder, o en caso de que no pueda asistir, podrá revisar las grabaciones de cada sesión que ya se haya impartido.

Uso de las funcionalidades de la Herramienta de Verificación de Identidad
Para conocer el uso que la Universidad da a esta herramienta puedes revisar el siguiente documento que describe las funcionalidades que se emplean durante la rendición de las evaluaciones.

Herramienta de Verificación de Identidad

Se trata de un software reconocido a nivel internacional y nacional, que permitirá –a través de inteligencia artificial– identificar, autenticar y registrar el rendimiento de las pruebas solemnes y exámenes, despejando cualquier interrogante respecto de eventuales casos de suplantación de identidad o plagio.

Como Universidad debemos contar con las herramientas necesarias para garantizar el correcto cumplimiento de los programas de estudio y la integridad de las evaluaciones, avalando la igualdad de oportunidades en la rendición y el real aprendizaje de los estudiantes. Todo lo anterior, en línea con las estrictas políticas de aseguramiento de la calidad con las que cuenta UNAB y con los criterios de acreditación para las Instituciones de Educación Superior que imparten programas en modalidad virtual.

Proctorio tiene un set de herramientas de supervisión de evaluaciones, cada institución es libre de activar o desactivar las diferentes opciones. En el caso de la UNAB, y con el objetivo de garantizar los estándares de calidad, se implementó esta herramienta para permitir identificar y autenticar a los estudiantes durante sus procesos de evaluación online. En esta línea la Universidad ha establecido un documento que detalla cuáles serán las funcionalidades que le dará a la herramienta y que puedes conocer aquí.
Sobre el funcionamiento de la herramienta

Ingresando a CANVAS a través del navegador Chrome. Al ingresar a tu evaluación online, se te solicitará instalar una extensión de Chrome. Para ello, deberás hacer clic en el mensaje de alerta y seguir los pasos indicados.

Es importante que consideres que para poder utilizar la herramienta necesitas tener un computador con cámara.

No, una vez que se descarga la extensión queda instalada en Chrome y se podrá utilizar en cada evaluación online que se requiera.

Sí, la extensión se puede deshabilitar o eliminar y volver a instalarla cuando se requiera utilizar. La recomendación es que la instalación se realice con anterioridad a la rendición de la nueva evaluación, para poder resolver cualquier inconveniente previamente.

No, ya que, al tratarse de una extensión de Chrome, no se puede instalar en el celular o tablet.

Preguntas Frecuentes Técnicas

Que esté encriptada implica que la información se encuentra almacenada de forma segura, en partes aleatorias, por lo que la imagen no es guardada íntegramente en la base de datos sino de forma fragmentada, lo que hace prácticamente imposible reconstruir la información sin las claves adecuadas.

La información, como tal, queda almacena encriptada bajo normas europeas, que son las mejores a nivel mundial en cuanto a privacidad y seguridad de datos. Los académicos solo tienen la opción de utilizar la información en base a las funcionalidades que la Universidad ha establecido oficialmente para el uso de Proctorio y todo el resto queda almacenado de forma segura y sin ningún otro fin que el establecido.  

Para la verificación de identidad del video, la herramienta se asegura que la webcam del computador esté funcionando, que apunte en la dirección correcta y que la cara del estudiante que rinde la prueba sea claramente visible.

Posteriormente, se realiza la comprobación automática de identificación, en la cual se solicita al estudiante que muestre una credencial de identificación (cédula de identidad u otro documento similar) con foto, antes de comenzar el examen.

Esta herramienta permite registrar información para monitorear a la persona durante el proceso evaluativo, de manera de identificar situaciones fuera del comportamiento esperado para estas instancias. Específicamente, la herramienta captura video desde la webcam durante todo el examen, dando una idea del entorno en el que se está rindiendo la evaluación; además realiza capturas de pantallas y URLs (direcciones) de cualquier sitio web visitado durante la evaluación. Vale destacar que la determinación final de que la conducta identificada como anómala o sospechosa de plagio, es efectivamente una situación sancionada por el reglamento estudiantil, corresponde al docente luego de la revisión y análisis en cada caso. Es él quien puede detectar si finalmente la conducta amerita ser informada a Secretaría General para realizar una investigación sumaria y determinar una posible sanción.

Al usar Proctorio, se desactiva la opción de imprimir, guardar y capturar pantalla, con el fin de evitar la reproducción de la evaluación. En esta misma línea, se elimina todo rastro de la memoria del navegador del computador donde se rindió la prueba, impidiendo así la distribución de su contenido.

Por último, con el fin de evitar la exploración del código fuente de la página, el clic derecho estará desactivado al rendir una prueba con Proctorio.

Si por alguna razón de conexión se cierra la prueba, deberás solicitar un nuevo intento a tu docente o Secretario Académico. Este nuevo intento deberá ser aprobado por el área académica, quien determinará si es pertinente entregarte una nueva oportunidad o no.

Al instalar la extensión de Chrome, aparece un recuadro en el cual se enumeran varias acciones que podrían ser ejecutadas por la herramienta, es importante tener en cuenta que esto es por políticas de Chrome. A continuación, queremos revisarlas contigo una a una y explicarte a qué función están apuntando:

  • “Leer y modificar los datos de los sitios web que visites”. Esto no quiere decir que lo haga en todos los sitios web, solo en los vinculados con Proctorio, en este caso hará algunos cambios en CANVAS.
  • “Mostrar notificaciones”. Podría mostrar notificaciones de actualización u otros.
  • Modificar los datos que se copian y se pegan”. Eso es para la opción que evita que se haga “control c” (copiar) y “control v” (pegar) en las pruebas. En el caso de UNAB, esta acción no está habilitada.
  • Capturar contenido de la pantalla”. La herramienta puede hacerlo, pero para hacerlo tiene que dar aviso. Proctorio está sujeto a las certificaciones europeas de protección de datos, por lo que no accederá a datos sin dar previo aviso de lo que va a capturar.
  • Gestionar tus descargas”. Puede evitar que descargues algo durante la prueba, no quiere decir que la herramienta pueda ver todo lo que tienes descargado en tu PC. Esta última acción no está activada en la UNAB.
  • Identificar y expulsar dispositivos de almacenamiento”. Proctorio identifica dispositivos externos como una segunda pantalla y podría pedir desconectarla para poder iniciar el examen. Esta acción no se encuentra activada en UNAB.
  • Gestionar tus aplicaciones, extensiones y temas”. Proctorio tiene una protección de su extensión para que no se pueda abrir su código fuente y ver detalles del software. Si se presiona “inspeccionar” o se abre la consola, se desinstala Proctorio y para lograr esto se requiere el permiso indicado.
  • Cambia la configuración relacionada con la privacidad”. La herramienta Proctorio limpia el caché del computador luego de completar la prueba.