Cada colaborador/a podrá aprender practicando en un ambiente real, lo que les permitirá sentirse más confiados y seguros

Plan de Entrenamiento SAP:

Claudia Bascur, Directora General de Tecnología y Educación Digital, y Rosario Valenzuela, Directora de Gestión del Cambio, explican los principales aspectos del Plan de Capacitación a Usuarios Finales, que se realizará entre el 19 y el 29 de febrero, en el campus Bellavista.

¿Cómo se realizará el proceso de capacitación para Usuarios Finales?
“Hemos apoyado a la VRE en diseñar un robusto proceso de entrenamiento para los usuarios finales, a través de sesiones presenciales en el Campus Bellavista. Cada Key User liderará la capacitación de su área, considerando que ha sido un actor clave en todo el proceso previo a la implementación, participando activamente en cada una de las etapas del Proyecto. Estos líderes, estarán acompañados por el experto UNAB, Patricio Villanueva, y los consultores de SEIDOR, quienes resolverán todas las consultas que se generen en la capacitación”, explicó Claudia Bascur.

Por su parte, Rosario Valenzuela, precisó que “este plan de capacitación considera el método learning by doing, donde cada colaborador podrá aprender practicando, y podrá operar en un ambiente real, que les permitirá sentirse más confiados y seguros de poder hacer frente a la nueva situación.

Asimismo, señaló que “este proceso ha sido diseñado considerando que el usuario final es aquel que accede en forma normal al Sistema SAP, por lo tanto, el objetivo de esta instancia es entregar las habilidades y las herramientas necesarias para que todos los colaboradores de la VRE puedan ejecutar las operaciones del día a día de forma eficiente”.

Sobre los detalles de la capacitación Alexandra Venegas, Líder de Proyectos de Gestión del Cambio TI, especificó que “las sesiones se realizarán entre el 19 y el 29 de febrero, en el campus Bellavista, donde cada área será convocada a una reunión teórico/ práctica para conocer las funcionalidades de SAP”.

¿Se dispondrá de material de apoyo para los usuarios Finales?
Claudia, señaló que “como los usuarios finales necesitan conocer en detalle las funcionalidades para la operación del sistema de acuerdo con sus actividades y procesos de trabajo, hemos elaborado manuales para cada área, los cuales contendrán los procesos más relevantes de SAP, siendo un material de apoyo fundamental para los colaboradores”.
Es por ello, que “estos materiales estarán disponibles en el sitio web sap.unab.cl, convirtiéndose en un Centro de Conocimiento donde podrán encontrar toda la información que necesitan respecto de esta nueva Plataforma y su uso. En el mismo sitio, habrá un robot entrenado con inteligencia artificial para responder sus preguntas”.

¿Qué aspectos considera este plan de capacitación?“Cuando una institución atraviesa un cambio de plataforma, en la migración a un nuevo ERP es fundamental enfocarse en el público interno y brindar una buena orientación y capacitación a los equipos involucrados. Por lo tanto, para el Proyecto SAP4/HANNA, la estrategia de capacitación busca entregar la información necesaria para que todos los colaboradores puedan conocer SAP, al tiempo de permitirles entrenar, para desempeñar sus funciones adecuadamente”, explicó Claudia.

Rosario, manifestó que “nuestro equipo de Gestión del Cambio trabajará codo a codo con la VRE monitoreando todas las necesidades que se generen en el proceso de adopción, para asegurar que los colaboradores resuelvan sus dudas y puedan pedir apoyo, en caso de que lo requieran”.
Asimismo, Alexandra preciso que “continuaremos periódicamente con las reuniones de feedback para levantar necesidades y preocupaciones de las áreas y así apoyar el sistema de adopción de la nueva plataforma”.

Una vez finalizadas las capacitaciones finales, ¿cuáles son los próximos pasos?
“Se comenzará con las operaciones de SAP, enfocándonos en entregar un acompañamiento para todos los usuarios, para que puedan operar normalmente con la nueva plataforma. Para ello, se realizará un el monitoreo permanente del proceso de transición y la activación del soporte final, apoyo de gran importancia, ya que busca resolver rápidamente dudas o inquietudes sobre el sistema”, señaló Claudia.

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